Conoce el google universitario para postular sin estrés

El 26 de diciembre será el “Día D” para muchos jóvenes: se publicarán los resultados de la PSU. Este lento proceso es el principal “colador” para que los mateos sigan puliendo sus neuronas en la educación superior.

Y es en esta época donde los alumnos se pasan mil rollos: ¿Cuánto saqué?, ¿dónde puedo estudiar? Con mi puntaje, ¿me alcanzará para algo? Para resolver este angustiante proceso, un par de genios veinteañeros creó dos plataformas digitales gratuitas, que permiten a toda la comunidad estudiantil decidir con todas las cartas sobre la mesa su futuro profesional, absolutamente empoderados.

Con una muy mala experiencia post PSU a cuestas, que los llevó a investigar muchas cosas en terreno, Ignacio Soffia y Emilio Villagrán decidieron que nadie más debía sufrir esta falta de información. Con eso en sus creativas mentes, le dieron el vamos a Tuniversidad.cl y Pondera.cl.

La primera, es un verdadero “Google universitario”, que mediante Inteligencia Artificial (Newton) ayuda a los estudiantes indecisos a escoger su futuro profesional (qué carreras, en qué universidades, etc) basándose en su historial de puntajes, intereses y conocimientos específicos de materias.

“La misión de nuestro emprendimiento es usar la tecnología como un motor de cambio capaz de impactar positivamente en la educación. Tuniversidad.cl te ayuda a perseguir y alcanzar tus metas, y al mismo tiempo informamos al estudiante de una manera en que nunca alguien lo había hecho”, explican los jóvenes.

La segunda genialidad es Pondera.cl, web que permitirá a todo quien lo ocupe tener una proyección real de qué carrera -y en qué casa de estudios- podrá estudiar, ya que la plataforma consolida todos los resultados (y puntajes de corte) en un solo lugar.

“Nuestra inspiración al crear Pondera.cl fue Steve Jobs, en el sentido de pulir un producto al 100%, en términos tan simples que una plataforma muy sencilla como un ponderador, que lo único que hace es en el fondo tirarte porcentajes para cada prueba, multiplicarlo y darte un resultado. Nosotros trabajamos durante meses en este ponderador, hacerlo lo más rápido y eficiente posible para que la experiencia del usuario sea única”.

¿Cómo funciona?

La gracia del desarrollo de ambos proyectos es que funcionan alineados, linkeados, unidos como hermanos, igual que la goma y el lápiz. Tuniversidad.cl entrega la posibilidad de saber qué universidades ofrecen qué carreras, su ubicación y poder contar con una entidad que puede ayudar a decidir el futuro de un futuro estudiante.

Pondera.cl, en tanto, entrega una real ubicación -en base al puntaje obtenido- de en qué casa de estudios podría quedar un postulante, y si pasa el corte de la carrera que se desea estudiar.

“Cuando nosotros dimos la PSU no teníamos cómo saber en dónde estábamos con nuestra ponderación en comparación con otros estudiantes, como tampoco teníamos acceso a saber qué carreras impartía cada universidad. Esto lo tomamos más como una oportunidad que un problema en la mala experiencia de pre postulación que tuvimos, por eso creamos Tuniversidad y Pondera. Funcionan juntas y separadas, la gracia es la información real que ambas aportan a los estudiantes: conocer a ciencia cierta qué pueden estudiar y dónde. Te alivia la ansiedad, desde tu casa o celular”, analizan.

Sobre el proceso para llegar a ambas páginas y desarrollarlas de manera eficaz, Ignacio y Emilio son claros. “Hicimos la pega y acudimos a todas las universidades para recopilar la información. La reunimos, la centralizamos en único lugar y ahí está, de forma gratuita para todo el mundo”.

Como dato anexo, los capos de ambas plataformas entregarán súper premios entre quienes las usen. “Si ingresas tu puntaje en Pondera.cl para buscar dónde te irás a estudiar el 2018, ya estarás participando por un iPhone X y dos Samsung Galaxy S8”, cuenta Ignacio Soffia, uno de los cerebros de la propuesta universitaria.