*

Haitiano se hace la “América” con motocopiadora afuera del “Civil”

Haitiano se hace la “América” con motocopiadora afuera del “Civil”

“Dondon” llegó hace 2 años y ahora emprende con impresora sobre ruedas

16/07/2017 - Autor: Manuel Arévalo

“Cachai” y “sipo” son las únicas palabras que se le entienden a Adius “Dondon” Ulysse (32). Haitiano que llegó hace casi dos inviernos a Chilito buscando un mejor pasar para él y su familión y que hoy la rompe arriba de su “Motocopiadora” frente al Registro Civil en Santiago.

“Dondon”, como le gusta que lo llamen, era un capo reparador de electrónica en la isla caribeña. Donde llegó a tener dos locales de ese tipo y una cafetería. Sin embargo, la situación de Haití hizo que sus negocios quebraran, dejándolo de brazos cruzados.

“Me vine con mi esposa y dejé a mis dos hijos allá. Acá tuve unos trabajos esporádicos y que no duraban mucho, así que un día tomé un carro compré una impresora y me puse frente al Registro Civil acá en Manuel Rodríguez.

imagen-_b9a9421

Siempre he creído que para emprender sólo se necesitan ganas”, contó Ulysse a La Cuarta.

No pasó mucho tiempo para que al caribeño le empezara a ir relativamente bien, y como quiere juntar la platita para traerse a sus retoños a nuestro país, se puso con otra máquina impresora. Eso sí cambió el carrito por una motoneta, que acondicionó para su emprendimiento.

“Como sé de electricidad puse una batería extra para trabajar con mis fotocopiadoras.

En realidad escaneo e imprimo. Cobro 300 pesos por hoja y atiendo principalmente a gente llegada de Perú, Colombia, Venezuela y compatriotas de Haití”, agregó “Dondon” mientras promociona su negocio con un micrófono y un parlante.

¡ESE SÍ, ESE NO!

El emprendedor se ha vuelto un caperuzo en el poco tiempo que lleva sacando fotocopias, explicando con peras y manzanas qué papeles necesita la barra extranjera para hacer sus trámites a la hora de sacar documentos en el Civil.

“No tengo problemas en decirle a la gente qué papeles necesita. Podría sacar provecho y sacarle las copias que me dicen, pero eso es malo ya que a la gente no le sobra la plata.

Trabajo de 9 de la mañana hasta las 12 o 1 de la tarde, después de eso me voy a la casa y hago lo que más me gusta: dormir. Jajajá”, contó el moreno al diario pop.

– ¿Y cómo lo has pasado en Chilito?

Bien, el frío es cosa de acostumbrarse no más, igual que la comida. Lo único malo para mi situación es que piden permisos para todo. Pero hay que salir pa’ delante.

– ¿Qué haces cuando te vas pa’ la casa tan temprano?

Estoy conectado a internet todo el día y hablo con mis hijos, pero lo que realmente me gusta de internet es que puedo aprender muchas cosas, como saber cómo se hacen los aviones, cómo funcionan los submarinos y varias cosas más. Está todo en ¡Youtube!, mi hermano.

– ¿Cuánto gana?

Es relativo. Hay días que hago 20 impresiones y otros, como hoy, trescientas.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 20 de Noviembre

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
?>