*

Implantan en Chile el marcapasos más pequeño del mundo

Implantan en Chile el marcapasos más pequeño del mundo

Chile es el primer país de Latinoamérica en realizar procedimiento con dispositivo sin cables. Intervención se hizo en hospital San José.

25/04/2018 - Autor: R.H.

En el Hospital San José de Santiago se operó el primer latinoamericano en ser implantado con el marcapasos más pequeño del mundo, que mide sólo 2,5 centímetros y pesa menos de dos gramos.

El dispositivo permite recuperar las pulsaciones normales del corazón corrigiendo los latidos lentos que causa una arritmia (Bradicardia).


TE PUEDE INTERESAR: ¿Mal dormir?: los videos de susurros son mejores que las Flores de Bach


Su tamaño es similar al de una cápsula, y está confeccionado con titanio y un electrodo en la punta que emite impulsos eléctricos y una batería pequeña.

El Director del hospital, José Miguel Puccio, señaló que “es un orgullo como Hospital realizar este procedimiento que nos ubica como pioneros en Latinoamérica”.

Procedimiento

El procedimiento duró 44 minutos y requirió sólo anestesia local, lo que permite una recuperación de 24 horas, “por lo que el paciente regresa a su casa en forma rápida solo con una pequeña herida en la región inguinal”, señaló Puccio.

El especialista en electrofisiología del Hospital San José, Dr. Roberto Marrero, quien estuvo a cargo del procedimiento, agregó que este dispositivo puede implantarse en cualquier paciente que necesite un marcapaso de un solo cable y que los “pacientes reciben el beneficio de no tener un dispositivo debajo de la piel”.

Para Juan Toro, vicepresidente de Medtronic Pacífico Sur que trajo el aparato a Chile, destacó que “es el primero que se inserta dentro del corazón y no tiene electrodos. Evita las infecciones y reintervenciones, y facilita el acceso en pacientes complicados y que requerirían procedimientos más complejos y costosos.”

El marcapasos es recomendado para las personas que tienen problemas de vía de acceso venoso como dializados o pacientes con catéteres, y tiene una batería que dura aproximadamente 10 años.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 24 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32