*

Informe final concluyó que puente Cau Cau no da ni para chatarra

Informe final concluyó que puente Cau Cau no da ni para chatarra

Informe concluyó que es “irreparable” y culpó a empresa AZVI por el horror de cálculo y colapso de la obra. Una de las causas fue la rotación de profesionales, dice el estudio.

¡Corta! Irreparable como la muerte es la estructura basculante del puente Cau Cau, según el informe final del perito encargado por el Fisco sobre el viaducto valdiviano.

El estudio es parte de la causa civil que interpuso AZVI, encargada de la ejecución mecánica de la obra, en contra del Estado por término anticipado del contrato tras el colapso del puente.

El análisis de los antecedentes fue realizado por el perito Álvaro Peña, de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, quien concluyó que existió un lote de fallas en la obra.

Primero, un error en el método de construcción, al modificar el proyecto original con la instalación de una plancha metálica en el tablero para corregir su geometría, lo que modificó su centro de gravedad. “Estos hacen inviable el funcionamiento normal del puente”, señaló el informe.

Como si fuera poco, el documento determinó que las obras ejecutadas no cumplieron con los estándares exigidos por el MOP, “generando condiciones de vulnerabilidad, además de una inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura”.

El experto observó, también, que los profesionales que trabajaron en la construcción del Cau Cau contaban con las exigencias establecidas en el proyecto, pero “se apreció una falta de experiencia de parte del contratista en la planificación y ejecución de la obra”.

“La curva de aprendizaje de la ejecución de la obra, el conocimiento de antecedentes y lecciones aprendidas que inciden en el seguimiento y control de la misma, fueron directamente afectados por la constante rotación de los profesionales de la dirección de obras”, aclaró el informe.

Irreparable

El sumario señaló que “la ingeniería del proyecto desarrollado por el MOP (área estructural), si bien tiene falencias en la definición de algunos planos, cumple con los estándares requeridos a nivel de estructura, pudiendo descartarse como causa del colapso y fallas observadas en la obra”.

El experto reveló que lo que sí incidió en el desplome del viaducto fueron los problemas de montaje del tablero y ejecución de las rótulas fijas (soldaduras), a cargo de la empresa AZVI.

Además, “la incertidumbre en el comportamiento y funcionamiento del puente, provocó gastos adicionales superiores a los 5 mil 680 millones de pesos, como en consultorías, mantención, utilización de barcazas y el proyecto de Ingeniería de Detalle para la solución definitiva”, evidenció el estudio.

Finalmente, el estudio concluyó que existen las condiciones que hacen que la calificación de “irreparable” se ajuste a lo señalado en el Artículo 151 del RCOP, y por tanto existieron fundamentos que avalan la decisión del mandante (MOP) de dar término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 20 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32