*

Instituto de Justicia Contra la Violencia de Género llegó a Chile

Instituto de Justicia Contra la Violencia de Género llegó a Chile

Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva, contó cómo es la experiencia en otros países del mundo.

12/06/2017 - Autor: Claudia Pacheco

Chilito no es la excepción con la campaña de Fundación Avon luego que llegara al terruño el Instituto de Justicia Contra la Violencia de Género.

En el calcetín más largo del mundo habrá capacitación para poder ejercer mejor el derecho de todas a la justicia. El caso de haber sido o ser víctima de la violencia machista que predomina en este sistema patriarcal.

En parloteo con “Libre Linda y Loca”, la directora ejecutiva de Avon Foundation, Florencia Yanuzzio, soltó que “la fundación Avon creada en 1955. Tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres y defender sus derechos”.

– ¿Cómo lo hacen?

Entre los programas que lanzamos a nivel global, una es la Cruzada Mundial Contra el Cáncer de Mamas, que es la que más se conoce en Chile. Porque tenemos la corrida caminata y este año en el mes de mayo lanzamos “Alza la Voz”, contra la violencia de género.

– ¿Cómo es eso?

– Eso entendiendo la situación actual, no sólo en Chile, sino que en el mundo requiere el trabajo tanto de organismos gubernamentales como del sector privado y las ONG’s para ir erradicando este problema hacia la mujer.

– ¿Cómo pretender hacer eso o aportar?

– Dentro del lanzamiento de este año, trajimos acá lo que se llama Instituto de Justicia contra la Violencia de Género. Esto es un acuerdo global que nosotros tenemos con la ONG Voces Vitales. Tiene que ver con un entrenamiento multidisciplinario a todos los actores que forman parte de la ruta de la mujer agredida, y en que la mujer busca ayuda al Estado o las ONG’s. Son gestores de ayuda y de contención hacia la víctima.

– ¿Qué quiere decir eso?

– Esto quiere decir que cuando la mujer agredida quiera acceder a la justicia, quiera borrar y salir de esa situación, la contención y la asistencia sea la más indicada.

– ¡Güena! ¿Por qué habla de Justicia?

– Porque busca mejorar el acceso a ella. Es decir, existen leyes y lo que hace falta es poder aplicarlas mejor, que esas leyes cuando cobran vida en un juicio, en una toma de denuncia, en un examen médico, etc.,  sea de la manera en la que debe ser tratada esta situación.

– ¿Cuál es la forma de trabajo?

– Buscamos con esta capacitación mejorar la atención. Es una herramienta, no un entrenamiento. Se presentan casos de la vida real. Se le agregan variables, se discute, avances en la causa. Si la mujer quiere retractarse de la denuncia y cómo, de manera interdisciplinaria, podemos ir conteniendo a la mujer. Explicando que es muy duro y que pueda salir de esa situación de violencia.

-¿Quiénes se entrenarán?

– Es un entrenamiento para jueces, fiscales, ONG’s. Pueden venir trabajadores sociales o bien abogados. También los asistentes de las oficinas de la mujer que existen en las comunas. El entrenamiento dura tres días, es de jornada completa y cuando se cierra el entrenamiento es trabajar una hoja de ruta, qué quiero hacer ahora, cómo será mi trabajo, cuál es mi meta.

– ¿Resultará?

– Este Instituto ya se hizo en Brasil, en Colombia, en Filipinas, Nepal, India, Sudáfrica, Argentina. La idea es que cada entrenado termine el curso y lo incorpore a su trabajo y sean agentes multiplicadores.

Diario versión digital

Viernes 20 de Octubre

Edición impresa

Viernes 20 de Octubre
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64