*

Jaime Bellolio: “los servidores públicos deben ser los mejores y no entrar apitutados”

Jaime Bellolio: “los servidores públicos deben ser los mejores y no entrar apitutados”

Bellolio, diputado UDI, levanta las banderas contra el nepotismo. Pero si algún familiar de autoridad quiere postular a un cargo, "tiene que haber un tercero imparcial" que valide sus méritos.

15/05/2018 - Autor: Salomón Manzur Z.

Para algunos suena como que Jaime Bellolio se equivocó de partido, que sus reales no debieran estar en la UDI, sino que en el nuevo rostro de Chile Vamos: Evopoli. Sin embargo, reafirmando bien sus convicciones en las raíces del gremialismo, saltó a la palestra para asumir el estandarte de la lucha contra el nepotismo, tema surgido con virulencia a raíz del fallido nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Buenos Aires y de la presencia de parientes de autoridades en diversos cargos de la administración del Estado.

– ¿Por qué el tema del nepotismo se tomó la agenda?
– Este es un tema que sin duda es ciudadano, porque Chile es ahora un país de clase media, muy sensible a que muchas veces no se valore el mérito y talento de las personas, sino que se pondere más el origen, dónde estudiaron y cuál es su apellido.

– Entonces, ¿qué señal de cambio se le puede dar a la gente?
– Quienes creemos que el mérito y talento deben llevar lejos a las personas y no otras cosas, tenemos que hacernos cargo de eso, particularmente en el Estado. Ahí los servidores públicos deben ser los mejores y no entrar apitutados por tener un apellido.

– El tema no es nuevo en gobiernos de la Concertación y centroderecha, ¿no?
– Y por eso hay que pasar de la palabra a la acción, por lo que me gustaría que en el Estado estuvieran los mejores y que el apellido no juegue ni a favor ni en contra. Si existe un vínculo familiar entre una autoridad y alguien que legitimamente quiera trabajar en el Estado, tiene que haber un tercero imparcial que valide ese talento y mérito.

– ¿Y el caso de Pablo Piñera?
– Lo de Pablo Piñera es especial, porque nadie ha puesto en duda su mérito en términos de haber tenido cargos públicos en la Concertación y Nueva Mayoría ni de cómo podría haber ejercido como embajador, sin embargo el estándar hoy en día es otro. Por eso es que para haberlo nombrado se podría haber creado un concurso especial, porque es de confianza del Presidente, pero que por su apellido no lo ponga ni primero ni último en la fila de candidatos.

– En todo este barullo, ¿vale aquello de “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”?
– Una de las cosas que creo le molesta al ciudadano común, es que haya un doble estándar. Y algunos son muy patudos al tratar de dar lecciones sobre nepotismo cuando ellos no sólo lo ejercieron, sino que abusaron de ello por muchos años. Las personas que estén en el Estado tienen que ser lejos los mejores, que estén validados sus méritos y talento. Eso, además, puede ayudar a que se avance en la evaluación del mérito en el sector privado, donde hay miles de personas, mayoritariamente de clase media, que teniendo los talentos, aún así no han accedido a todas las oportunidades, precisamente por no ser de una elite que es cerrada en Chile.

– ¿Qué se hace al respecto?
– Nos juntamos con el jefe de bancada de Evopoli porque somos partidarios de que ojalá tengamos una propuesta que incorpore a todo Chile Vamos. Como somos nosotros los que creemos en el mérito, me parece que es una buena idea de que, como coalición, tengamos una respuesta a la altura de la ciudadanía.

– ¿Tendrá apoyo UDI?
– No puede ser incompatible el que el Gobierno tenga su propia agenda, como la social, con que además se haga cargo de otras contingencias que están sobre la mesa y que debe enfrentarlas igual. Este Gobierno tiene que ser capaz de andar en bicicleta, mascar chicle, mirar para el lado, saludar y hacer malabares. Y este es uno de esos temas que es preferible resolver más rápido que alargarlos, precisamente para volver a concentrarnos en nuestra agenda central.

– Se ha criticado que su hermano sea director de Extranjería.
– El caso de Álvaro perfectamente se ajusta a lo que digo: es ingeniero civil de la Universidad Católica, tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, creó una fundación para trabajar sobre migración, escribió un libro y me cuesta imaginar a otra persona más capacitada en la centroderecha para dirigir Extranjería. Si hubiera existido la obligación de que se hiciera un concurso especial, él lo hubiera ganado. Ahora hay algunos que, de muy mala fe, se aprovechan de esto para, a través de mi hermano, pegarme a mí. A esos les digo que sean valientes y, si quieren, que me peguen directo. ¿Qué culpa tiene mi hermano de que yo haya sido diputado cuando él quizo trabajar en el Estado? Ahora, para evitar estas tonteras, se hace necesario crear un ente tercero imparcial, que no deje fuera a los más capacitados.

El tiro al blanco de Bellolio

Giorgio Jackson: “Liderazgo que podría usar para encontrar acuerdos, y que hoy lo veo en desacuerdos”.

Jacqueline van Rhysselberghe: “La presidenta de mi partido, que espero reciba mis ideas sin sentirse atacada, sino que incorpore una mirada de futuro para la UDI”.

Miguel Crispi: “Nuevo diputado, muy inteligente, reflexivo, que ayudará a hallar diagnósticos y metas comunes”.

Gabriel Boric: “Profundo, inteligente, valiente, de los del Frente Amplio el mejor líder y a quien respeto pese a pensar distinto en casi todo”.

Felipe Kast: “Un político con mucho futuro, mucho talento, buen amigo, a quien deseo lo mejor”.

Sebastián Píñera: “No será recordado por haber sido dos veces mandatario de centroderecha, sino por haber dejado a otro presidente del sector”.

Lo público para Bellolio

“Una de las cosas que molesta al ciudadano común, es que haya un doble estándar”.

Lo privado para Bellolio

“Si quieren pegarme a mí, que sea directo, pero no a través de mi hermano”.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 24 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32