*

Caso Emmelyn: juez mandó a José Navarro a hacer brujerías a la cárcel

Caso Emmelyn: juez mandó a José Navarro a hacer brujerías a la cárcel

Fiscalía relató cómo José Navarro hizo creer a los parientes de la niña que harían un ritual en el bosque.

13/02/2018 - Autor: Manuel Arévalo

Le llegó la hora a José Navarro Labbé (31), único imputado por el secuestro de la pequeña Emmelyn, de 11 años, en Licantén, Región del Maule.

Justo al mediodía de ayer un carro celular de Gendarmería trasladó al hombre de 1 metro y medio desde la Cárcel de Rancagua hasta el Tribunal de Garantía de Licantén. Llegó a las 14.30 horas.

“Ahora voy a contar mi verdad”, gritó a los medios de comunicación, para luego ser conducido a una celda. Media hora después comenzó su formalización ante el juez Marcial Taborga.

“La privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado”, explicó el magistrado del caso.

Sanación

Tras ello, el fiscal regional, Mauricio Richards, detalló cómo Navarro convenció paso a paso a la familia de la menor para ganarse su confianza y hacerle creer que tanto él como Emmelyn tenían poderes.

“El imputado se atribuyó poderes de naturaleza metafísica susceptible de ayudar a personas y autodenominándose ‘El brujo de Vichuquén’, se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de don Luis Rafael Vidal (abuelo de Emmelyn), ofreciendo prestaciones de índole de sanación ante variados males. Circunstancia en la cual conoció a la menor”, continuó.

“Con todo esto logra convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas. Creó en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad”, prosiguió.

“El 2 de febrero (Navarro, Emmelyn y su abuelo) emprendieron marcha hacia el norte del inmueble en el que residían nieta y abuelo, recorriendo varios kilómetros conforme a las indicaciones del imputado. Llevaron consigo una pala, un chuzo, una vela y alimentos”, agregó el fiscal Richards, mientras Navarro miraba al suelo.

Ablandaba la tierra

Una vez en el lugar, donde se encontraría el mencionado tesoro, ambos adultos comenzaron a picar la tierra, mientras la niña miraba a un costado soltando con su ‘poder’, la dura tierra.

“Cuando Navarro indicó haber llegado al lugar preciso, comenzaron a cavar en turnos, mientras la menor observaba, creyendo ésta que, con sus poderes, ablandaba la tierra”, se escuchó en la audiencia.

Fue en ese momento que Navarro aprovechó para golpear con una pala a Luis Vidal, tirarlo al hoyo que habían cavado y arrancar con la niña, dando por muerto al anciano.

“Los hechos descritos son constitutivos del delito de lesiones simplemente graves, en perjuicio de don Luis Rafael Vidal. De igual forma, los hechos descritos son constitutivos del delito de sustracción de menores”, indicó Richards.

Tras escucharse el relato, el juez decretó la salida de los medios de comunicación, debido a la reserva de la investigación. Sólo se supo, horas más tarde, que Navarro quedó en prisión preventiva durante el tiempo que duren las indagatorias.

 

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 17 de Febrero

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40