*

¡Junten miedo que Pamela Jiles va por el Congreso!

¡Junten miedo que Pamela Jiles va por el Congreso!

Pamela Jiles se puso la camiseta del Frente Amplio y buscará un escaño en la Cámara de Diputados por el distrito 12, su dulce hogar por más de dos décadas.

13/08/2017 - Autor: Seigi Miranda/ Carlos Escobar

Un chaleco con los colores del Frente Amplio es el que comenzará a tejer en las próximas semanas Pamela Jiles, “La Abuela” de la tele a color criolla, quien buscará un escaño en el Congreso.

Con bastón en mano y ganas de echarle la foca a las vacas sagradas del Hemiciclo, la periodista le confirmó a La Cuarta el secreto mejor guardado de la nueva coalición política. “Seré candidata a diputada del Frente Amplio en el distrito 12, porque estoy convencida de que la Bea pasará a segunda vuelta y quiero acompañarla, seguir su ejemplo, entrar de cuerpo entero -como ella- en esta aventura”, dijo así de choriza. ¡Y qué fue!

Hay muchos que no vieron venir el suave caminar de “La Abuela” en esta nueva travesía por el Frente Amplio. Lo cierto, es que forma parte de esta coalición “desde su génesis en 2016”, según dijo y “todos debemos aportar a la esperanza que ofrece”.

¿Y por qué el distrito 12 y no otro? Muy fácil. La nieta de Elena Caffarena -abogada que luchó por los derechos de los obreros y la emancipación femenina- vivió más de 20 años en La Pintana, específicamente, en una parcela ubicada en la Vuelta Cachencho. “Tuve la posibilidad de elegir y lo hice porque sigo teniendo redes y amigos ahí. Viví los mismos problemas de ellos y tengo raíces. Es un Chile más pequeño, es una muestra del país”, explicó.

– ¿Qué la motivó a postularse?

– La Bea. Ese es el elemento determinante, que Beatriz Sánchez me lo haya pedido. Y no es una decisión fácil puesto que tengo un trabajo que me gusta mucho, un sueldo comparable con el de un parlamentario y una alta influencia social desde la televisión. Quemo todas mis naves por la Bea y por el Frente Amplio.

– ¿Cuál es su relación con la candidata presidencial?

– Nos tenemos aprecio de larga data. Me produce admiración el que esté dispuesta a dejar una carrera brillante para encabezar un proyecto nuevo.

– ¿Teme repetir la historia del 2009, donde salió cuarta en las parlamentarias del distrito 45, en la VIII Región?

– Con el fin del binominal, si repitiera mi votación del 2009 estaría prácticamente electa.

– ¿Cuándo abandonará su carrera tevita pa’ iniciar su campaña?

– Si de mí dependiera, seguiría en “Primer Plano” para siempre, incluso después de ser electa. Mi trabajo me reporta pura felicidad y tengo un agradecimiento de por vida a mi empleador, porque ellos me ayudaron a adoptar a mis dos hijos menores.

– Competirá contra Camila Vallejo en el distrito 12. ¿Cómo piensa enfrentarla?

– No voy a enfrentarla por ningún motivo. Camila es una mujer extraordinaria que hace un aporte enorme en el parlamento. Espero que seamos compañeras de bancada.

MALOTES EN LA MIRA

– ¿Le gustaría ser la “Abuela” de la “Bancada Juvenil”?

– Sí, creo que es necesario que la bancada del Frente Amplio sea numerosa y diversa. Que abramos las puertas y ventanas de ese antro para que se ventile y entre la vida nueva.

– ¿Qué le cambiaría a la Cámara de Diputados o al Congreso en general?

– Casi todo, partiendo por los sueldos. Los servidores públicos deben ganar lo suficiente para vivir y punto.

– Si en 2009 su eslogan fue “Somos millones los Jiles”, ¿cuál sería ahora?

– “Los malos tienen las horas contadas”.

– ¿Qué comisión le gustaría integrar?

– Hacienda.

– ¿Qué ley pretende promover si es elegida diputada?

– Llegaremos al parlamento para proteger a los niños vulnerados con una ley de adopción acelerada y universal; producir la condonación efectiva del CAE (Crédito con Aval del Estado para la educación superior), aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos en el 2018, fijar ese mismo monto como piso de las pensiones en Chile y desterrar la corrupción del Parlamento.

– Oiga, si su agüeli Elena Caffarena dejó huella en la historia de Chile, ¿cuál sería la suya?

– Si viviera, mi abuela iría feliz en noviembre a votar. Está elección es una oportunidad única de modificar el escenario político que nos imponen y no podemos quedar al margen de ese empeño. Los malos tienen las horas contadas.

Noticias relacionadas
jcmunoz

Diario versión digital

Lunes 21 de Agosto

Edición impresa

Lunes 21 de Agosto
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64