*

“Ley Súper 8” dejó pochitos a diputados: se aprobó con tutti

“Ley Súper 8” dejó pochitos a diputados: se aprobó con tutti

Falta que la promulguen y salga en Diario Oficial para que empiece a regir.

04/05/2012 - Autor: Isabel Arrieta M.

La mayoría de los diputados ayer ejercitaron sus pulgares y le dieron el visto bueno a las modificaciones que dejaron listéilor la “Ley Súper 8”, que en uno de sus puntos prohíbe la venta de comida chatarra a la salida de los colegios.

Tras este último trámite, lo único que falta para que la ley sea operativa es que la publiquen en el Diario Oficial.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se olvidó del mal rato que le produjo la fuga de los 5 mil millones (ver nota secundaria) y aseguró a La Segunda que se trata de “una muy buena noticia”.

Además de ponerle freno a la venta de manyete engordador, también el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la oposición para que se aumenten de dos a cuatro las horas de Educación Física.

Todas estas normas buscan bajar los preocupantes índices de obesidad en los peques y adolescentes chilensis. Según el Simce de Educación Física 2010, el 40% de los lolos de octavo básico tienen michelines.

Como si esto no fuese suficiente, un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en febrero pasado soltó que el 27,1% de las pitufas y el 28,6% de los chicocos tienen una talla más grande de lo que corresponde a su edad.

CAMBIOS

Loree los nuevos cambios que trae la “Ley Súper 8”:

– No se podrá vender comida chatarra o golosinas altas en azúcar, sal y grasa en jardines, escuelas o colegios.

– También estará prohibido tentar a los cabros chicos con regalos, concursos, juegos y otras regalías. Por ejemplo, las famosas “Cajitas Felices” no podrán continuar en circulación.

– La nueva norma obliga a las empresas que produzcan, distribuyan o importen alimentos a que expliquen con lenguaje clarito y conciso qué es lo que contienen los productos, como la info nutricional.

– Además, los términos raros como “kilo-calorías” deberán ser eliminados, porque nadie cacha su real significado (salvo los médicos y nutricionistas).

– El porte, la forma, la proporción y el contenido serán reglamentados por el Ministerio de Salud, por lo que la información aparecerá parejita en todos los envases.

– También el Minsal tendrá la atribución de determinar -de acuerdo a análisis de su contenido en relación a su proporción- qué alimentos deberán ser rotulados como “altos en sodio”, “alto en calorías” y “bajo en grasas”.

– Las seremis de Salud de cada región serán las encargadas de sancionar a los comercios o productores que infrinjan esta norma.

Diario versión digital

Domingo 27 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32