*

Los pro y los contra del tren veloz entre Santiago y Valparaíso

Los pro y los contra del tren veloz entre Santiago y Valparaíso

Consorcio chino-chileno presentó proyecto de un ferrocarril que uniría a las ciudades en sólo 45 minutos.

04/01/2018 - Autor: Seigi Miranda

El sueño de cambiar el aire santiaguino por la brisa de mar en un abrir y cerrar de ojos podría estar a la vuelta de la esquina. Esto sí se hace realidad el proyecto de un tren rápido que uniría Santiago con Viña del Mar y Valparaíso, en sólo 45 minutos.

El dueño de esta iniciativa es un consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC) y Sigdo Koppers, que presentó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet el posible trazado para la construcción de este veloz convoy.

¿Quién se pone? De ser aprobada esta iniciativa y obtener los permisos correspondientes, la inversión bordearía los US$1.600 millones y correría íntegramente por parte de los privados.

Según el consorcio, este es el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica y en el hemisferio sur, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado.

El representante del conglomerado China Railways Group Limited (CREC), Yang Jinjun, destacó que “nuestra compañía cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito”.

PRO Y CONTRAS DEL TREN VELOZ

“El proyecto del tren ligero presentado al Gobierno es para considerarlo, pero hay que estudiarlo detalladamente”, explicó a La Cuarta Leo Basso, académico de la Universidad de Chile, ingeniero civil y magíster en Transporte.

El experto señaló que si hay un lugar en Chile donde es factible este tipo de ferrocarril es entre Santiago y Valparaíso, pues allí se concentra la población de este país.

“La construcción y el mantenimiento de los trenes es carísimo, por lo que hay que estudiar el flujo total de pasajeros. Hay que ver si la demanda es capaz de solventar los gastos”, explicó.

Por otro lado, lo más probable es que un tren de estas características hará crecer las ciudades y, por ende, la productividad, señaló Basso.

Este proyecto podría significar que una persona podría vivir en la costa y viajar a su trabajo todos los días en Santiago.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Martes 20 de Febrero

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32