*

Lolita electrodependiente casi muere por interrupción del suministro

Lolita electrodependiente casi muere por interrupción del suministro

Necesitados de luz son los que más han sufrido por el corte

16/07/2017 - Autor: Sebastián Foncea

En el último tiempo los cortes de luz que genera el mal tiempo en la Región Metropolitana han causado masivos apagones pocas veces vistos en el pasado. Con la nieve la mansaca fue peor ya que 311 mil hogares quedaron a oscuras, y hasta ayer en la tarde la cifra aún superaba los 28 mil.

Las personas que sin duda más sufren con la falta de energía son los pacientes conocidos como “electrodependientes” porque las máquinas que necesitan para enfrentar sus padecimientos necesitan luz.

Uno de tantos casos dramáticos lo protagoniza la joven Camilla Matus, de 20 años, y su mamita Gricelle Chamorro, quien la ha cuidado toda la vida desde que nació con daño cerebral y parálisis, por lo que necesita alimentarse mediante una gastrostomía.

La mujer a cargo de su niña nos contó que junto a su otra hija, de 10 años, viven en una casa del sector de 5 de Abril, en Estación Central, y que hace tres años la situación de Camila se complicó aún más porque “se agravó por un paro respiratorio que la obligó a depender de un respirador”, contó Gricelle.

Los padecimientos de las centralinas comenzaron el sábado a las siete de la mañana “porque se nos cortó la luz hasta las doce y media del domingo; fue complicado, porque mi hija no puede estar más de tres horas sin electricidad porque la batería del ventilador mecánico no aguanta más”.

Para más infortunio, el martes de la semana pasada ya se les había cortado la luz a la familia, entre las 16.00 y las 22.30, lo que descompensó a Camila porque Gricelle la debió asistir sólo con oxígeno.

Cuando el sábado se volvió a interrumpir el suministro la abuela de Camila llamó altiro a Enel y por internet pusieron reclamos, sin respuesta, hasta que se comunicaron con la muni y por medio de ésta llegaron los bomberos que asistieron a la enferma con el generador de un carro, y luego desde la misma alcaldía les facilitaron un generador.

“Lo ideal sería que Camila tuviera a su disposición siempre una fuente de energía de emergencia, pero no está a mi alcance comprar una, por lo menos deberían presta un servicio de emergencia porque tienen el poder para hacerlo, o coordinarse con la municipalidad para tener un registro de electrodependientes y auxiliarnos con generadores.

Pagamos la luz, no la dan gratis y no nos dan una solución, nada de nada, la ayuda sólo es en caso de que no paguemos la luz, ellos no la cortan”, dijo la mamá.

Molestia

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, visitó a Camila y criticó a la empresa de energía.

“Creemos que es dramático que una persona que lucha por su vida tenga respuestas (a los llamados) de puras grabaciones y robots y no ofrezcan una respuesta más humana de parte de una empresa grande, transnacional con utilidades que debería tener un equipo social atendiendo estos casos”, reclamó.

“Creo que en el registro que tiene Enel debería ser complementado con la capacidad para coordinarse con los municipios, tener generadores eléctricos y mandarlos a las casas cuando hay cortes prolongados, es lo mínimo que podríamos esperar de una empresa grande para la cual comprarlos no sería un problema, e incluso si se coordinan con nosotros podríamos entregarlos a nuestros vecinos”.

Hasta el cierre de esta edición la luz aún no había llegado a 28.028 hogares. ¡Fuerza para ellos!

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 25 de Septiembre

Edición impresa

Lunes 25 de Septiembre
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64
Página 65
Página 66
Página 67
Página 68
Página 69
Página 70
Página 71
Página 72