*

Festival Lollapalooza le da dura pelea al cambio climático

Festival Lollapalooza le da dura pelea al cambio climático

Aprovechando la gran convocatoria del megaevento, la productora Lotus junto a National Geographic trabaja a toda marcha en la instalación de un glaciar artificial.

14/03/2018 - Autor: Ignacio Vásquez

Lollapalooza 2018 comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo en el Parque O’Higgins. Y tal como se planteó desde su fundación, la idea no es sólo traer lo mejor de la música global, sino que también crear conciencia entre el público respecto al cuidado del medio ambiente y el riesgo que implica el cambio climático que nos afecta.

Es así que los cerebros de National Geographic y de la productora encargada del festival, idearon instalar frente al Movistar Arena un gran bloque de hielo que simulará ser un glaciar de 9 toneladas de peso y de 3,8 metros de altura, el que se irá derritiendo a medida que transcurren los tres días de Lollapalooza Chile, como una forma de generar conciencia sobre el cambio climático.

El objetivo de la intervención es demostrar cómo el calentamiento global derrite a pasos agigantados los campos de hielo del mundo y cómo ese fenómeno incide directamente en la disminución del agua dulce disponible, en el aumento de lluvias y cambios importantes en nuestros ecosistemas.

“Iceman” la tiene que hacer corta

“Queremos llegar a los jóvenes con un mensaje concreto. No ha sido simple hacerlo, pero vale el sacrificio porque será un mensaje con que se entenderán los efectos del cambio climático. Lo importante es darle a entender a las personas que aún están a tiempo de generar cambios y disminuir su huella de carbono”, explicó a La Cuarta Carola Téllez, directora de Marketing de National Geographic.

En tanto, en pleno Parque O’Higgins don Ricardo Decker, con cerca de 814 proyectos realizados en hielo y conocido como “IceMan” en el rubro de la publicidad, trabaja a toda marcha para que la helada escultura esté en perfectas condiciones para este viernes.

“La plataforma en que se sostendrá el glaciar está lista. He juntado agua hace un mes y lo terminaré, creo, que este miércoles a eso de las tres de madrugada. Hay que trabajar con calma el hielo, si no se rompe. Lo voy haciendo por partes de lo contrario es imposible hacerlo de una”, comentó a La Cuarta el artista del hielo, quien trabaja junto a sus hijos Weren y Kevin.

Toda el agua que se desprenda a raíz del deshielo de la escultura, se guardará en la plataforma que el mismo Ricardo construyó y se usará para regar áreas verdes de la comuna de Santiago. En tanto, National Geographic tendrá un stand en el Festival en que exhibirá el documental “Chasing Ice”, sobre los efectos que genera la desaparición de los glaciares.

Póngase con un árbol

Otra iniciativa que estará en el “Lolla” es “Respirando Conciencia”, con la que los asistentes podrán donar hasta 4 mil pesos pagando con su pulsera.

La campaña busca reunir más de 60 millones de pesos para reforestar 20 hectáreas de Hualañé, Empedrado y Vichuquén, en la región del Maule, y también, en la cuenca del Yali, en la región de Valparaíso. Todas quemadas en los incendios de 2016.

“Todo está coordinado con las comunidades afectadas. Además, también buscamos reducir los efectos del cambio climático”, afirmó Claudio Bustamante, subdirector de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 20 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32