*

Heroica maniobra salvó la vida del copiloto de accidente en Viña

Heroica maniobra salvó la vida del copiloto de accidente en Viña

Habla chofer de micro arrastrada por máquina que terminó inscrustada en el Marina Arauco de Viña. “Siento que el conductor del camión quiso salvar a su hijo", detalló.

26/07/2017 - Autor: Pedro Garrido, corresponsal de Valparaíso

Raúl Toro seguía conmocionado. Durante toda la mañana de ayer contestó preguntas sobre el momento más difícil en su carrera como chofer de micro en Viña. Un impactante accidente que terminó con la vida de un camionero y dejó 12 lesionados.

Eran las 8.50 del lunes en la intersección de 15 Norte con Alessandri. Toro esperaba la luz verde para continuar con su recorrido. Una pasajera le dijo que quería bajarse en el semáforo. El conductor se negó a abrirle la puerta. Nunca pensó que esa decisión le salvaría la vida a la joven. “Sentí el golpe y lo único que atiné fue a tomar el volante con las dos manos y doblarlo todo hacia la izquierda”, contó.

“Sentí que el bus giraba y giraba, luego me di cuenta que era yo el que estaba volando dentro de la máquina. Logré salir y me acerqué a una persona para que me dijera si el corte que tenía en la cabeza era muy grande y comencé a ayudar a mis pasajeros, junto al personal del Samu”, añadió el conductor.

El desenlace

Al bajarse de la micro dimensión el accidente. El camión que lo había arrastrado hasta volcarse estaba incrustado en un muro de las bodegas de una tienda del Mall Marina Arauco.

Bomberos trabajó durante horas para rescatar a los heridos. No pudieron salvar al camionero de 51 años Guillermo Córdova, mientras que su hijo, de 19, terminó con lesiones graves.

Toro tiene su propia teoría del desenlace del choque. “Siento que el conductor del camión quiso salvar a su hijo. Había un pequeño espacio entre mi micro y el auto que estaba al costado; el golpe del camión fue por el lado del conductor disminuyendo el impacto del copiloto, creo que le salvó la vida”, aseguró.

“El daño psicológico es grande”

Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre de la Quinta Región, comentó que en esta clase de hechos el conductor es quien resulta más perjudicado.

“Muchas veces son literalmente abandonados por el empresario y el daño sicológico es muy grande”, dijo. “Cada conductor por las mañanas se despide de su familia sin saber si volverá en la tarde a verlos”, remachó.

Presi de camioneros de Valpo: “La señalética a veces confunde”

José Egido, presi de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, explicó que si bien hay que esperar el informe técnico de la SIAT de Carabineros para cachar los motivos del accidente, adelantó que en la actualidad existe una serie de falencias que facilitan este tipo de accidentes.

“No puede ser que a lo largo del país cada municipio tenga un reglamento diferente para normar el tonelaje, horario y otras obligaciones de los camiones que ingresan a las ciudades. Urge legislar para crear un reglamento común para el ingreso”, asegura.

Agregó que “es imposible que un conductor conozca la ordenanza municipal de cada una de las ciudades en las que debe trabajar. En Viña del Mar es una, pero si al día siguiente debe viajar a Coquimbo es otra totalmente diferente”.

De igual forma hizo hincapié en la necesidad de hacer una revisión completita y sigilosa de la señalética, ya que, según Egido, “muchas veces confunde a los conductores, está desactualizada o bien poco visible”.

Y adelantó que pedirá una reunión con los alcaldes de todas las comunas de la Quinta Región para perfeccionar aquellos aspectos que permitan disminuir la ocurrencia de este tipo de accidentes.

 

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 20 de Enero
La Cuarta

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40