*

¡Marcela del Sol entrega detalles de su libro!

¡Marcela del Sol entrega detalles de su libro!

La escritora cuenta las claves de “Caleidoscopio”, obra donde habla de sexo sin tapujos.

02/05/2017 - Autor: La Cuarta

“Las niñas no hablan de eso”. “Compórtese como una señorita”. “El sexo es cosa de hombres”. Todas son frases con las que crecemos las mujeres, pero la escritora nacional Marcela del Sol rompió el molde.

Es oriunda de Antofagasta, pero lleva 22 años  viviendo en Australia. Ahí formó una familia y escribió “Caleidoscopio”, obra literaria erótica en la que también superó traumas de violencias de todo tipo que sufrió en su infancia.

Su regreso a Chile tiene como centro apoyar y aportar en la lucha de género (ver nota secundaria). “No dejo de venir a Chile, porque veo necesidades sociales, en las que quiero contribuir de alguna manera”, dijo.

– ¿Cómo te iniciaste como escritora?

– Desde chica me gustaba escribir, me ganaba concursos literarios en el colegio. Ha sido la única manera que he encontrado de comunicar y descubrirme, es una forma libre de prejuicios, de escrutinio.

– Fuiste víctima de abuso. ¿Escribir te liberó?

– Es una linda terapia. He exorcizado un montón de demonios a través de la escritura, es una aventura incesante.

– Hay que ser valiente pa’ escribir de sexo siendo mina, ¿no?

– El libro está abierto a interpretaciones, y estoy feliz que la gente lo haga como quiera. Porque no quiero imponer la realidad, ahora el fenómeno erótico de la novela ha sido sorpresivo, porque el libro lo escribí para demostrar una realidad que existe y que no es muy sabida, es de esas cosas que barremos bajo la alfombra.

SEXO

– Pero, ¿es más que sólo un libro cachondo?

– Es una historia multidimensional con mucho empoderamiento femenino, pero también sirve para mostrar la vida de mucha gente que ha sido invisibilizada.

– Cuático parlar de las artes amatorias…

– El sexo en mi libro es un tema central, porque te demuestra cómo puede ser una herramienta perniciosa como destructiva en la vida. Es todo un tema, sé de gente que lee el libro en el metro escondida, detrás de un cuaderno o de un diario y me produce tristeza, no como escritora, sino como mujer.

– ¿Llamas al empoderamiento femenino?

– Es que tenemos todas las libertades que queremos, pero tememos que reclamarlas y ejercerlas, y estamos en un tiempo en que la mujer aún debe batallar en pos de lo que es nuestro, pero nos entorpecen el acceso a lo que es nuestro, no estamos reclamando algo que no sea propio, ni quitándole nada a nadie. Sin embargo, aún tenemos que pelear por eso.

– Un buen mensaje a todas las mujeres…

– No hablo gratuitamente del feminismo ni del empoderamiento sexual de la mujer. Ha sido un viaje, hablo de un punto de experiencia y empatía. Soy sujeto y no objeto de nadie. Una mujer sexual a nivel de mis necesidades y no las de mi pareja; soy hasta donde me identifico, siempre yo primero en la sexualidad.

– ¿Dónde pillo el libraco?

– Está en las librerías del país, en Chile hace tiempo, y ojo que la versión nacional está chilenizada.

 

 

 

Diario versión digital

Domingo 28 de Mayo

Edición impresa

Domingo 28 de Mayo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36