*

María José Cumplido: “Me interesa que la gente vea que el feminismo es importante”

María José Cumplido: “Me interesa que la gente vea que el feminismo es importante”

La autora del libro "Chilenas" habla de la historia de 10 chilenas inmortales.

06/11/2017 - Autor: Claudia Pacheco

María José Cumplido es licenciada en Historia de la Universidad Católica, y a sus cortos 29 años ya se ha transformado en la escritora de unos de los libros más importantes del año, ya que reivindica a la mujer. Se trata de “Chilenas: historias que construimos nosotras”.

El texto lleva ya un par de semanas en las librerías del país y se acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Debido al éxito e importancia de la obra, #LibreLindaYLoca conversó con “La Cote”, quien contó detalles de su libro, motivaciones y de su propio feminismo.

“Este libro reúne la historia de 10 mujeres a lo largo de la historia de Chile y lo particular es que cada mujer, no sólo representa un período de la historia de Chile, sino que muestra los conflictos de esas mujeres en la época y qué hicieron por cambiar esa opresión, por tratar de avanzar y los costos que significó ser mujer y querer hacer cosas”, afirmó.

– Harto que contar, ¿ah?

– Sí, están las mujeres que fueron primeras en algo. Primera doctora con todo lo que eso implicaba, había que estudiar en la universidad encerrada en un biombo, para que los compañeros no se distrajeran. La primera mujer piloto de guerra, pero también están las que se fueron por el lado de conseguir derechos y libertades para las mujeres.

-¿Cómo cuáles?

– Está Inés Echeverría, quien creó el primer club de mujeres en Santiago, lugar en el espacio público en donde las mujeres se podían reunir, antes estaban relegadas a sus casas. Y Elena Caffarena que luchó porque las mujeres pudiésemos votar.

-Qué importante…

-Claro, con esta diversidad de mujeres se busca dar cuenta que en todos los niveles y en todas las capas, la mujer ha encontrado dificultades para hacer lo que ella quiere hacer.

-Que fuerte. No aparecen en la historia.

– Lo que pasa es que la primera generación de historiadores en Chile se funda en la Universidad de Chile en 1940, fueron generaciones de puros hombres historiadores. Recién en 1970, o sea ayer, fue que entraron las mujeres a estudiar historia en la universidad.

-¿Qué pasa con eso?

– Ahí se comienza a estudiar la historia privada, la historia de las mujeres o cosas distintas, pero también en los últimos años hay poca difusión en la historia. En general los historiadores están escribiendo pappers para la academia o escriben en lenguajes complejos, entonces por eso no se ha difundido tanto como uno quisiera esta parte de la historia. Todas son historias investigadas por alguien, sólo que no han salido de ese nicho.

– Pocas mujeres historiadoras parece…

-Hay buenas historiadoras en Chile, pero creo que faltaba que te contarán la historia femenina en Chile, de una manera más lúdica. Está pensada para todo público, para que lo lea desde un niño de 10 años hasta un adulto. Invito a las mujeres a que escriban de sus mujeres favoritas.

– ¿Habrá más mujeres para investigar?

– Quedan muchas por investigar, yo soy especialista en mujeres del siglo 19 y 20, pero durante toda la historia de Chile ha habido mujeres importantes hasta la actualidad. En el fondo, es nuestra historia como mujeres y es nuestra obligación recopilar desde la primera que llegó al país y todas lo que vivieron y lucharon.

– ¿Cuál, según tú, es el aporte de “Chilenas”?

– Lo importante del libro es tener consciencia de que nadie nos ha dado derechos porque sí, todos se han peleado, desde ir a la universidad, votar y juntarte con tus amigas. Esto invita a la reflexión de cómo estamos, qué queremos y cómo podemos mejorarles el camino a las que vienen también. Me interesa que la gente vea por qué el feminismo es importante, que nos ha servido para tener derechos y libertades.

– No hay muchos libros que hablen de mujeres…

– La literatura de género es escasa o muy cara, por eso es importante generar libros al alcance de todos y donde puedas explicar estas cosas.

Diario versión digital

Jueves 23 de Noviembre

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
?>