*

Casi 200 días sin lluvia en la capital: el año más seco en medio siglo

Casi 200 días sin lluvia en la capital: el año más seco en medio siglo

La última precipitación de importancia acontenció el 4 de octubre de 2017. Autoridades están alertas.

15/05/2018 - Autor: Seigi Miranda

Si antes del próximo sábado 20 de mayo no cae una gota de lluvia en la Región Metropolitana, este será el año más seco en medio siglo. Así de corta.

Esta es el temor que ataca a las autoridades del país y la afirmación que hace con todas sus letras el meteorólogo de Mega, Gianfranco Marcone.


TE PUEDE INTERESAR: Alerta entre padres por peligroso “Desafío Clonazepam”


El profesional del tiempo aseguró que en la capital “apenas han caído 1.7 mm, lo que sólo podría calificar para una llovizna, pero lluvia, lluvia aún nada”.
Agregó que en el 2014, que es el más seco desde 1968, cayeron 3 mm, el 20 de mayo, y sumó 4.4 m, mucho menos que lo que acumulamos hasta ahora durante este 2018.

Las fichas

Pese a que la situación genera preocupación, el encargado del Laboratorio de Meteorología de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, señaló que la situación es “normal” para una estación altamente variable en términos de precipitaciones y considera que esto se normalizará a principios de junio.

Agregó que este 2018 no se verá afectado el fenómeno de La Niña que nos perjudicó los últimos 4 años. De acuerdo al Boletín de Pronóstico Estacional, lo más probable es que este invierno sea neutro; es decir, estaríamos entrando en una situación normal para la zona central”, explicó.

Ministro de Agricultura: “El tema es grave”

“Como una situación grave” fue calificada la falta de precipitaciones, “pero no sólo en Chile, sino también en Argentina, Uruguay y Brasil”, señaló a La Cuarta el ministro de Agricultura Antonio Walker.

La autoridad aclaró que lo complicado de esto es que ya venimos con reservas muy bajas de agua, “por lo tanto si a mediados de junio estamos igual, enfrentaremos un complicado panorama en las cosechas 2018-2019”, contó.

Pero no es la único. “La falta de precipitaciones y líquidas y sólidas significan que las napas subterráneas se han ido secando y ya tenemos villorrios en el norte sin agua potable”, lo que no es menor.

¿Qué hacer? En caso de que enfrentemos otro año de sequía, manifestó el secretario de estado, habrá que evaluar qué sembrar en agosto septiembre. “Por ejemplo, variar del trigo al maíz que requiere menos agua”.

Dijo que también es importante tecnificar el regadío porque permite un aprovechamiento del recurso en un 95%, versus el 40% del sistema manual.

“Estamos monitoreando y de ser necesario dejaremos que las aguas corran por los canales durante el invierno y así estas se infiltren a las napas y de ahí a los pozos”, finalizó.

La mega sequía

Según un estudio de la Universidad Austral de Chile, entre el año 2010 y el 2015 se vivió en nuestro país la mega sequía más severa de los últimos mil años desde Coquimbo a la Región del Bío Bío.

El académico Duncan Christie explicó que se han registrado años particularmente mas secos, pero al haber sido estos seguidos se volvió más compleja la situación.

Agregó que en Chile la tendencia de precipitaciones es a la baja.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 24 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32