*

El minero del papelito va a la justicia por su famosa frase

El minero del papelito va a la justicia por su famosa frase

José Ojeda demandó al Sernageomin por utilizar sus palabras -que tiene legalmente registradas- en una campaña publicitaria. Sus compañeros se encuentran divididos con la decisión.

09/03/2018 - Autor: ALMENDRA CONTRERAS y CARLOS ZÚÑIGA

“Estamos bien en el refugio los 33” se convirtió en una de las frases más reconocidas en el mundo. Es que el famoso papelito que surgió a 700 metros de profundidad en la mina San José recorrió todo el mundo como una sinónimo de vida y alegría.

El autor intelectual fue José Ojeda, quien se inspiró y escribió de su puño y letra el corto, pero trascendental mensaje. Lo que no sabía el minero es que mientras esperaba ser rescatado, el escritor Pablo Hunneus decidió estampar en el registro de propiedad intelectual dicha frase a nombre de Ojeda, como avizorando la relevancia que tendría a futuro.

Resulta que la frase nuevamente salió a la palestra, luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la utilizara en una campaña de seguridad, la cual es encabezada por otro de los 33 mineros, Luis Urzúa.

Este hecho motivó a Ojeda, quien se encuentra internado hace varios meses en una clínica capitalina, a interponer una demanda contra dicho servicio por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”, según informó a nuestros primos de La Tercera PM.

Compañeros

La demanda de Ojeda al Estado chileno generó opiniones divididas entre algunos de los 33 mineros.
Luis Urzúa, quien participa en la citada campaña, indicó a La Cuarta que “yo sólo sabía que fue su mujer (de Ojeda) la que estaba haciendo esto.

Nosotros hemos hecho varias demandas a distintas instituciones, lo importante aquí es que somos los 33. También tenemos una demanda en contra del Estado, contra el Sernageomin por cada trabajador de 450 millones pesos. Y en ninguna parte sale esto”.

Mario Sepúlveda le deseó suerte y aseguró que “cada uno tiene el derecho de tomar sus propias decisiones en la vida, yo solo digo que le vaya bien. Creo que ya no es ni siquiera un tema de apoyarlo o no, porque está tomando decisiones sin preguntar a ninguno de nosotros, es un tema personal. Si él cree en su asesoramiento va muy bien”.

Algunos se desentienden

Otro de los que comentó la decisión de Ojeda fue su ex compañero Carlos Mamani. El minero sostuvo que no estaba informado de esto, pero que “nosotros por otro tema teníamos demandado a Sernageomin. No sé cómo será la demanda de José Ojeda, lo último que sé de él es que estaba internado, estaba súper mal por lo que yo sabía”.

Por su parte el “33” Víctor Zamora señaló que “yo hace rato que me desconecté de los 33. Yo no sé nada desde que se supo que nos estafaron. Sobre la demanda, digo que uno es libre de hacer lo que quiera, si él está haciendo su demanda ojalá que le vaya bien”.

Por último, el minero Claudio Acuña, destacó que “está en todo su derecho a demandarlos. Yo lo apoyaría en lo posible, últimamente no he hablado con él, lo último que supe que estaba internado, en este momento no sé nada de él”.

Nos comuniamos con el bufete de abogados Albagli Zaliasnik, que patrocinan la acción judicial, pero declinaron hacer declaraciones hasta que no se notifique de la demanda a la contraparte.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 23 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32