*

Cinco grandes mitos sobre la clonación de tarjetas

Cinco grandes mitos sobre la clonación de tarjetas

¿Qué es el “cybercartereo”? ¿Se pueden robar los datos de mi tarjeta y hacer un nuevo plástico sólo acercándose a mí? ¿Debo usar claves falsas para despistar? Este y otros misterios serán aclarados.

11/12/2017 - Autor: RODRIGO A. RUIZ GARCÉS / @lacuarta_lota

En esta época donde las personas andan corriendo de un lado a otro, llenos de bolsas y cargados de paquetes, tratando de ganar la carrera para llegar a la meta con todos los regalos navideños, aparecen con mayor frecuencia los “vivos” que se lanzan con todo a realizar fraudes con tarjetas electrónicas.

La clonación es la principal de las técnicas que utilizan los delincuentes expertos en estos delitos para hacer pasar malos ratos a los usuarios, que por ese afán de hacerlo todo rápido y cumplir con sus compras en tiempo récord muchas veces no toman los recaudos necesarios, y sencillamente pagan sus productos para salir a toda prisa por el siguiente obsequio.

Al respecto, en Transbank están conscientes de que a veces hay fragilidades que, si los usuarios no toman los resguardos suficientes, se convertirán en un tremendo dolor de cabeza, ya que los expertos en estos fraudes aprovechan hasta el mínimo descuido para hacer de las suyas.

Según el jefe de proyecto de la subgerencia de Riesgo y Fraude Adquirente de Transbank, Ignacio Cataldo, ellos están trabajando duramente para que en Chile los usuarios se sientan cada vez menos vulnerables.

“En Transbank contamos con la asesoría de expertos en prevención de clase mundial, como las diferentes policías y entidades pertinentes, que nos permiten estar siempre alertas a actividades irregulares”, explica Cataldo.

Para complementar esto, les entregamos 5 mitos sobre la temida clonación de tarjetas, entre los que destaca una que es regularmente practicada por varios compatriotas: ¿hará falta meter claves falsas antes de usar la verdadera al pagar con su tarjeta, por temor a que alguien haya adulterado su POS? El experto dice que no, y en caso de que eso pase, Transbank es capaz de realizar un monitoreo remoto y alertar.

“No es una modalidad muy nueva, partió hace ya algunos años y viene claramente en disminución justamente producto de los controles que hemos ido instalando”, adelanta. Este mito y los otros cuatro los puede revisar en los recuadros.

ESTO NO ES REAL:

  1. ¿Chile es uno de los países con las mayores tasas de clonación en la región? Aunque muchos creen que sí, la verdad es que esto es totalmente falso. De hecho, todo lo contrario, ya que nuestro país lidera la lista de países con menor porcentaje de fraudes con tarjetas bancarias.
  2. ¿Usar una clave falsa antes de cada compra para verificar si el POS ha sido adulterado? No es necesario realizar esta acción cada vez que el usuario pague. Para identificar estos casos, Transbank realiza un monitoreo remoto y en silencio, que identifica situaciones anormales en el comercio y hace llegar sus señales.
  3. ¿El contactless y el chip tienen un mayor riesgo de fraude? El sistema del chip, que comprende también el de contactless, no se puede clonar. Este sistema opera a través de un microprocesador que tiene mecanismos de seguridad que modifican los datos, haciendo que cada operación sea única.
  4. ¿El “cybercartereo” es una técnica común de clonación en Chile? Aún no se han detectado casos en que se haya empleado esta modalidad de fraude en el país, y sería necesario estar a muy corta distancia (menos de dos centímetros). De todos modos, y para evitar, hay que resguardarse igual.
  5. ¿Se puede hacer una nueva tarjeta a partir de los datos obtenidos en un “cybercartereo”? Los datos que se pueden obtener a través de esta modalidad no son suficientes para usar la tarjeta. En el caso de que estos sean descargados, este sistema no permite la emisión de un nuevo plástico.
Noticias relacionadas

Diario versión digital

Viernes 22 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64