*

Revisa tu bolsillo que podría tener una moneda “millonaria”

Revisa tu bolsillo que podría tener una moneda “millonaria”

Varias monedas circulan con errores que aumentan hasta en 400 veces su valor original: Numismáticos nos contaron la papa.

19/03/2017 - Autor: Felipe Aguilar

Una moneda de $500 con una particular falla valorada en más de 200 lucas, u otra de $10 que cambió la fuente de su letra, son sólo algunas de las monedas que circulan en nuestro país que usted puede tener en su bolsillo y que lo podrían hacer ganar harta platita.

Son monedas que vienen con errores de inscripción o son valiosas en sí mismas por el año de acuñación o por la historia que tienen.
Cristián García-Campo, coleccionista con harto recorrido en este mundillo, contó que actualmente hay varias monedas circulando que son bien valoradas por los numismáticos.

“Por ejemplo, el 2008 se acuñaron varias de $50 que en vez de decir Chile, decían Chiie. También hay otras de $10 de 1985 y 1986 bien particulares que pueden llegar a costar entre 5 y 10 mil, ya que esos años se cambió la fuente de la letra, pasando de una gruesa a una más delgada”, aseguró.

El hombre añadió que “la moneda de $500 con el año 2000 en el anverso se transa harto por estos días, pero para que cueste 250 mil tiene que estar prácticamente nueva. Las que están circulando generalmente están mas gastadas y rayadas, por lo que no creo que cuesten eso, aunque todo dependerá del estado en que esté”.

De las monedas en circulación, las de $1, $5 y $100 también tienen ciertas particularidades que las hacen únicas, aunque no son tan raras como las otras.

Algunas valen mas de acuerdo al año en que se acuñaron, y según García-Campo, incluso, en 10 años más, las de $1 y $5 podrían aumentar hasta 200 veces su valor, ya que el Banco Central anunció que las dejarían de fabricar.

PRESERVACIÓN

Uno de los factores más importantes a la hora de ver cuánto puede costar una moneda, ya sea nueva o del año de la pera, es el estado en el que se encuentra.

Jaime Sanhueza, dueño y fundador del sitio www.numisellerschile.com, que se dedica a informar y comercializar monedas, explica que “hay muchos factores que pueden afectar a la hora de tasar una moneda. Por ejemplo, muchas personas creen que si uno ‘embellece’ la moneda para venderla, eso le subirá el valor. Pero la realidad es que para un coleccionista es mucho mejor cuando la moneda está sin alteraciones”.

García-Campo le prestó ropa a su colega numismático y recomendó que “si uno se encuentra una moneda, lo mejor es dejarla tal cual. Si uno no sabe del tema, no debería limpiarla porque podría terminar dañándola”.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 27 de Marzo

Edición impresa