*

¿Por qué las mujeres ganan menos en Uber?

¿Por qué las mujeres ganan menos en Uber?

Estudio reveló la diferencia en los ingresos que existe entre sexos, y las apreciaciones del por qué pasa esto son las carreras rechazadas a ellas y la velocidad de manejo, entre otras.

22/02/2018 - Autor: Pedro Mendoza

Uber es una aplicación que se usa en todo el mundo, en algunos lados de forma menos establecida que en otros, pero su reinado es indiscutible. Es por lo mismo que hombres y mujeres se han puesto tras el volante con la esperanza de conseguir ingresos extras tras el volante, o derechamente hacer de esta “app” su sustento, pero ¿son iguales las ganancias para ellas y ellos?

Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos se analizaron a 2 millones de choferes, muestra que reveló que las conductoras ganan un 7% menos que sus colegas varones, esto gracias al algoritmo con el que funciona Uber, que en definitiva termina privilegiando a los machos por encima de las féminas.

En promedio, los hombres trabajan 27, 98 horas a la semana, contra las 12,82 de las mujeres. Esto se debe, en varias ocasiones, a que ellas reciben muchos más rechazos por parte de los pasajeros, lo que las termina desmotivando y optan por guardar el auto en casa.

Además, los datos del mismo estudio revelan otra “ventaja” de los conductores sobre las evas que se aventuran a la calle: los hombres conducen un 2,2% más rápido que las trabajadoras del sexo opuesto.

Eso sí, donde sí se consigue romper con esta diferencia de ingresos es entre los considerados como conductores más experimentados (aquellos que tienen más de 2.500 viajes), quienes tienen la habilidad de ganar 3 dólares más por hora, sin importar su sexo.

¿Y en nuestras calles?

Con estas cifras en mano, le consultamos a una chilena que día a día se sienta a manejar con su “app” de Uber, Roxana Armijo, quien a sus 53 años se animó a mejorar sus ingresos sumando kilómetros. “Me levanto todos los días temprano para trabajar, así que puede que esto sea un tanto injusto”, analiza de entrada.

– ¿Cree que los hombres ganan más “ubereando”? Yo creo que sí, porque a mí me han contado que los hombres ganan cualquier cantidad de plata, y la verdad que nosotras no vemos tanto dinero. Hay carreras que son súper largas y que salen muy baratas…

– Según el estudio, a los hombres les favorece que manejan más rápido y en horarios más peligrosos, ¿siente que eso realmente pueda influir? Yo trabajo siempre de día, y en la noche creo que hay carreras que son más caras. Y sobre andar más rápido, es cierto que a una algunos pasajeros le piden que acelere más, pero yo no lo hago, porque los choques salen plata, así que si hay que manejar con más cuidado, y si eso significa que tengo que ir más lento, prefiero eso.

– ¿Y le cancelan mucho los viajes? Sí… yo pienso que puede ser por el género, o también por la edad… Yo pienso que son las mujeres las que prefieren a las conductoras. Los hombres nos hacen más el quite, reclaman que una maneja más lento, como que quisieran tomar ellos el volante y andar más rápido, pero yo voy lo más rápido que puedo, tampoco me puedo estar exponiendo.

– ¿Quienes son sus mejores pasajeros? Por lo general, las señoras, porque encuentran que los hombres ,y sobre todo los más jóvenes, manejan muy rápido y a lo loco.

Diario versión digital

Lunes 18 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56