*

“Flor de Juanas”: la primera murga cuequera chilena que revalora a la mujer

“Flor de Juanas”: la primera murga cuequera chilena que revalora a la mujer

Josi Villanueva es la creadora de la primera murga cuequera chilena, que se presentará el 3 de noviembre en Santiago

La banda es dirigida por Josi Villanueva y 15 coristas, incluída una músico, además de dos hombres músicos y Raúl Guerra, el letrista, quienes preparan el que es sin duda será su concierto más importante del año: “Aprendiz de Bruja”.

En conversación con #LibreLindayLoca, Josi contó que “‘Flor de Juanas” nació “porque les hice clases a las chicas (ver recuadro) y varias se quedaron al otro ciclo, y hace mucho tiempo tenía pensado esto”.

– ¿Por qué no lo hacías?

– Era difícil reunir a toda esa gente para algo nuevo. Así que lo hice con las niñas del curso, que estaban con todas las ganas.

– ¿Cuál es el concepto de “Flor de Juanas”?

– El reconocimiento de nuestra identidad desde nuestros orígenes como mujeres, y de una revaloración cultural de la figura femenina ancestral, la mujer en todas sus facetas y sus potencialidades.

– Letras feministas, ¿ah?

– Desde que se forma en base a puras mujeres, los temas se fueron encauzando solos. Y siempre surge el tema de la reivindicación de la mujer.

– ¿“Veleidoso” es su tema más potente? (ver en LaCuarta.com)

– Sí, puede ser. Cuando caché el tema de Carola Barría, que fue la primera mujer a la que le sacaron los ojos en Chile, en Punta Arenas, pensé que era muy fuerte para ponerlo literal, y como me gusta la poesía, compuse “Veleidoso”.

– Harta inspiración…

– Sí, está pensando en Carola Barría y a eso le hicimos una introducción bien bonita, que habla de ella y Nabila Rifo, porque como mujeres nos cuesta mucho entender lo de la violencia. Todo esto también es un homenaje a mi abuela y todas las abuelas y mamás que han sufrido maltrato.

– Bien tristes sus letras…

– No sólo cantamos para la Juana violentada, también está la Juana libre y gozadora, y la Juana que habla de sus problemas íntimos, desde lo más terrible o desde el amor y el desamor.

 

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 16 de Diciembre

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32