*

Actualidad musical: ¿Estaremos presenciando la muerte del Rock?

Actualidad musical: ¿Estaremos presenciando la muerte del Rock?

Por primera vez en la historia, el hip hop destronó al rock del top de las listas de reproducciones en Estados Unidos, mostrando una tendencia mundial.

14/01/2018 - Autor: Pedro Mendoza

Una gran sacudida sufrió la industria de la música. En el recuento que hace la empresa Nielsen, que mide lo más consumido en un año, mostró que, por primera vez en la historia, lo más reproducido en el mercado que lidera el mundo, que es el norteamericano, el rock dejó de ser el número 1.

Su puesto de privilegio se lo arrebató el hip hop, gracias a Drake, el artista más sonado del 2017. De hecho, en segundo lugar quedó otro artista de ese estilo, Kendrick Lamar.

Ante este golpe bajo al rock, Dave Grohl, vocalista de los Foo Fighters, reaccionó. “Me acuerdo que di una entrevista en Londres, hace dos años, en donde el periodista me preguntó: ‘¿No te sientes obsoleto? La mayoría de los grupos de hoy no tienen guitarra ni batería’. Y después agotamos dos noches en el Wembley Stadium”.

Tomándole el pulso al rock

¿Cuál será el verdadero estado de salud de uno de los estilos que, no sólo en lo musical, sino que también en lo estético, ha marcado a varias generaciones? El experto Sergio “Pirincho” Cárcamo nos ayudó a tomarle el pulso al rock.

– Don Pirincho, ¿qué piensa de que se diga que el rock está muerto y que la corona hoy la lleva el hip hop?

– Bajo ningún punto de vista el rock va a morir, porque podríamos llamarlo ya el folclore del planeta Tierra. Es algo que está enraizado de tal forma que todo el resto, incluyendo el hip hop y todas las otras variantes comerciales, son derivadas del rock. Todas ellas son nietos, bisnietos y tataranietos del rock. Y con esto me refiero desde el rock & roll que hacían con tres acordes muy simples, hasta los más elaborados como el Metal, el Hard Rock y todas las etiquetas que el mundo.

– ¿Por qué cree que estos ritmos han marcado tan alto?

– Con todo esto de la globalización, del internet, Spotify y todas estas cosas, los grupos ya no necesitan los sellos. Entonces el nuevo negocio es la red. Esto obviamente ha despertado en la gente el interés por descargar sus propias canciones y hacer sus propias listas de canciones o de favoritos, eso por un lado. Por otro, la industria musical, si bien es cierto que ya no vende discos, se reivindicó el año pasado con la venta de vinilos. Si uno revisa los vinilos más vendidos el año pasado, curiosamente fueron los de los“Beatles”, el segundo y tercer lugar ya es más popero, y en cuarto lugar está un disco que es parte de la historia de la industria, que es “El Lado Oscuro de la Luna” (Pink Floyd). Entonces, tomando estas estadísticas comerciales, porque se trata de ventas, estos rankings de lo que más se escucha son las tendencias musicales imperantes en el mundo, donde se va mucho por lo tecnológico, como lo es el hip hop, los DJs y la música electrónica, entre comillas “música”.

– ¿Por qué entre comillas?

– Porque lo que en este momento está imperando es el ritmo y el espectáculo visual, un show donde la gente saca adelante con algo que es ancestral para el ser humano, que es la danza, entonces no importa lo que digan, porque las letras se han ido a la mierda, lo importante es que la situación rítmica te deje bailar hasta que no puedas más. Por eso no me extraña que el hip hop, que es una tendencia que originalmente viene del rap, que si tenía letras muy interesantes, sea lo más vendido durante el año, porque tiene dos características.

– ¿Cuáles serían?

– No hay necesidad de cantarlo, porque carece prácticamente de melodía, pero lo que sí, se marca el ritmo con la patita, que va al ritmo del corazón y es bailable, entonces estamos viviendo una época más del auge de la música comercial, como ha sucedido miles de veces.

-¿Cuándo parte la música comercial?

– Desde la aparición de la música de los grandes maestros, los mismísimos Beethoven o Mozart, que tuvieron sus éxitos comerciales, pero que no era la música que precisamente les gustaba hacer. En ese tiempo, no existían los sellos, pero sí las cortes y los príncipes, las iglesias y los reyes que les pedían que hicieran canciones más sencillas, que tuvieran un contenido donde alabaran al rey o al emperador o al papa, entonces esto ha seguido siempre.

– ¿Qué es lo que manda ahora entonces?

– Yo creo que lo que está imperando, por el mismo precio de esta sociedad de consumo, es la música más bailable, a nivel de la onda fácil, no importa que digas “tatitatá”, sin melodía, pero sí con mucho ritmo, así que no me extraña que haya sido lo más tocado, lo más escuchado y, por sobre todo lo más vendido, porque para eso es la música comercial, para hacerse en serie.

– ¿Muere el rock?

– Esa música está hecha para vender, pero el rock nunca muere, compadre.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 23 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32