*

Revisa las noticias que marcaron a Chile durante 2017

Revisa las noticias que marcaron a Chile durante 2017

La aparición del Supertanker, el fraude en Carabineros y las elecciones presidenciales, destacaron en la pauta informativa durante el último año.

29/12/2017 - Autor: LaCuarta.com

Un año más… ¿qué más da? Al parecer, el 2017 se negó a pasar desapercibido en Chile.

Ya en enero, los incendios forestales anunciaban un año complejo. En cosa de semanas, el fuego afectó a miles de compatriotas entre la Región de Coquimbo y Los Lagos.

LLEGA EL SUPERTANKER

Sin duda, el ícono de la emergencia fue el Supertanker. El avión que llegó al país para ayudar a los brigadistas de CONAF.

Así informó La Cuarta su arribo: “Está en Chile para ayudar a sofocar los múltiples siniestros que nos afectan. Todo gracias a la gestión de Lucy Ana Avilés, la chilena esposa de un heredero de la cadena de supermercados Wallmart (…) La aeronave es capaz de transportar más de 73 mil litros de agua”.

FRAUDE EN CARABINEROS

Marzo fue el mes que marcó el mayor escándalo en la historia de Carabineros. Un fraude multimillonario involucraba a distintos funcionarios de la institución verde y La Cuarta seguía paso a paso el caso “Paco Gate”.

“Durante la asistencia a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó que el número de involucrados en el fraude a la institución, que alcanzaría por ahora los 8 mil millones de pesos, aumentó a 15 funcionarios”, informó el diario De Todos en su edición del 10/03/2017.

POR FIN: CENSO 2017

El cuarto mes del año estuvo marcado por el Censo 2017. La esperada y breve encuesta ciudadana fue respondida con tan buen ánimo por los chilenos que, incluso,  se dieron el tiempo de disfrutar con los mejores memes de la jornada.

SENTENCIA A MAURICIO ORTEGA

El 2 de mayo de 2017, a poco más de un año de la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo, en Coyhaique, al fin hubo sentencia contra el principal sospechoso: Mauricio Ortega.

La Cuarta informó: “A 26 años de cárcel fue condenado Mauricio Ortega. Esto, luego de que recibiera 12 años y 80 días tras ser hallado culpable de “femicidio frustrado” en contra de Nabila Rifo. El sujeto además fue condenado a 12 años y 180 días por el delito consumado de “lesiones graves gravísimas”. Y por si fuera poco, también lo fue por el delito de violación de morada violenta, por el que recibió 540 días de prisión”.

MEA CULPA DE GARAY

En junio de 2017, Rafael Garay declaró ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de apropiación indebida y estafa.

Se trató de su primera declaración ante un tribunal en una audiencia compensatoria, solicitada por su defensa. “Destruí toda mi vida profesional, laboral, posibilidad de rehacerme. En un corto, mediano, o largo plazo no tendré posibilidad de tener ingresos, puse a disposición el 100% de mis bienes”, confesó, en la ocasión, el ingeniero comercial.

Rafael Garay

NIEVE EN SANTIAGO

El 15 de julio nevó en Santiago. Un fenómeno que sorprendió a millones y que llenó de alegría a los más pequeños. ¿Qué hizo que nevara en la capital? La Cuarta lo explicó así:

“La temperatura disminuye mientras a más altura uno se encuentre. Es por eso que cuando llueve en Santiago, después vemos que en la Cordillera nevó. En esta ocasión la masa de aire frío llegó a 600 metros, lo que provocó la nevazón del sábado”, le contó la meteoróloga Michelle Adam al diario De Todos.

NUEVO ROBO DEL SIGLO

En plena Fiestas Patrias, se perpetró el verdadero “Robo del Siglo” en la comuna de Independencia. En total, fueron más de $16 mil millones los que un grupo de delincuentes robó desde una empresa de transporte de valores.

La Cuarta reveló las incongruencias en las declaraciones entregadas por los guardias y además compartió detalles de la investigación policial.

robo-del-siglon

CASO LUCHSINGER MACKAY

El 25 de octubre de 2017 el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a los 11 acusados por el atentado incendiario contra el matrimonio Luchsinger. De esta forma, La Cuarta confirmó la libertad de Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

Sin embargo, el 29 de diciembre la Corte de Apelaciones anuló el juicio.

LOCURAS EN COMPRAS

El undécimo mes del año comenzó con todo para los compradores de la web. El Cibermonday prometía tremendas ofertas antes de fin de año, aunque en La Cuarta también se informó sobre el derecho a pataleo:

“Desde hace un par de horas se dio el puntapié del Cybermonday, el suceso de ventas online más esperado del año y que también puede terminar en un verdadero dolor de cabeza si no sabe cómo exigir que respeten sus derechos de consumidor”, inició la nota que detalló cada una de las exigencias del cliente hacia las empresas.

guia-cibermonday

PIÑERA NUEVO PRESIDENTE

“Sebastián Piñera fue electo como Presidente de Chile. Tras una estrecha votación, el empresario y ex presidente en el periodo 2010-2014 derrotó a su contendor de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier”. Así informó La Cuarta el triunfo del candidato de “Chile Vamos”, el pasado 17 de diciembre.

Además, LaCuarta.com compartió el primer discurso del nuevo jefe de Estado.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 21 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32