*

Averigua qué es lo que opinan los candidatos sobre las AFPs

Averigua qué es lo que opinan los candidatos sobre las AFPs

Para que la tengla clarita y no le vengan con cuentos, en La Cuarta recopilamos los dichos de cada uno de los ocho aspirantes a la moneda sobre el cuestionado sistema de pensiones.

16/11/2017 - Autor: Débora Huentrul

El escenario político viene pisando fuerte: el 19 de noviembre caen las elecciones presidenciales y parlamentarias. Algunos irán a votar y otros se quedarán en la casa, pero algunos aún no deciden qué hacer.
Y es que varios no cachan muy bien cuál es la parada de cada uno de los candidatos a la Moneda sobre los temas más predominantes dentro de la opinión pública.

¿A qué hay que atenerse en caso de votar por ellos?

Respecto al criticado Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los ocho candidatos han manifestado opiniones bastante variopintas: unos le hacen la guerra; otros las apañan.

Aquí te contamos cuáles son sus posturas al respecto…

“Perfeccionar y fortalecer”

pinera

Sebastián Piñera ha sido uno de los más criticados por su postura al respecto. No hay que olvidar que su hermano, José Piñera, es el creador del actual sistema AFP.

Al final el ex mandatario y abanderado del Chile Vamos prefiere mantener el sistema como está proponiendo solo ligeros cambios, como “perfeccionar y fortalecer” el actual sistema mixto (incluyendo a trabajadores, empleadores, Estado y AFPs).

Su idea es “aumentar las pensiones incrementado en 4 puntos la cotización obligatoria, con cargo al empleador, para fortalecer el ahorro previsional de sus trabajadores y mejorar sus pensiones futuras”.

También propone “mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables incrementando los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42 por ciento para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media”.

“Hay que sacar las AFP del sistema y tener verdadera seguridad social”

beatriz_sanchez_0

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, le hace la guerra al sistema de pensiones con estas rotundas palabras: “Hay que sacar las AFP del sistema y tener verdadera seguridad social”.

La periodista del DC propone la creación de un ente de pensiones público que administre todos los sistemas Cajas y FF.AA, así como generar los estímulos para que la gente vaya cotizando. Su idea contempla una pensión mínima, equivalente al salario mínimo.

“Necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo”, dijo Sánchez, según consigna Radio ADN.

El eje central de su propuesta es aumentar de la cotización hasta a un 18%, compartiendo entre un 9% ahorrado por el trabajador y otro 9% del empleador. También se “premiaría” el ahorro y se compensaría con hasta 5 años de cotizaciones a las mujeres.

“No creo en el fondo solidario”

kast

El candidato independiente Antonio Kast defiende el actual sistema de pensiones, asegurando que la base de este este es “sólida” y que lo fundamental es “mantener la capitalización”. Así mismo, es uno de los políticos que más apaña a José Piñera.

“El sistema de pensiones es uno de los legados más señeros del gobierno militar y su vigencia, hasta nuestros días, demuestra que sus creadores tuvieron una visión de largo plazo para enfrentar un tema complejo como el de las pensiones y las jubilaciones de los más vulnerables”, remarcó.

El ex UDI quiere la continuidad de las AFPs y declaró: “no creo en el fondo solidario, porque cuando hay este tipo de organismos, alguien le da un manotazo a la caja y abusa”.

“Es una cosa insostenible”

guillier

El candidato independiente Alejandro Guillier es otro de quienes prefieren mantener la continuidad del sistema de AFP, pero prometiendo “una cirugía mayor” para estas y enfocado al fondo solidario.  “El Estado debe poner una parte porque hay que corregir desigualdades”, remarcó.

Además, fiel a su estilo, no ha dejado escapar la oportunidad de disparar dardos contra el sistema de pensiones, declarando que “en Chile no tenemos un sistema de seguro social previsional. Lo que tenemos son cuentas individuales obligatorias que administra un tercero y que de repente tienen unas pérdidas salvajes y te comunican ‘mire perdió plata pero la AFP siguió ganando utilidades’. Eso es una cosa insostenible”.

Guillier sugiere la creación de nuevos fondos que ayuden a las pensiones de la clase media.

“La emergente clase media es bien precaria. Este es el único país del mundo donde una persona con contrato, con jornada completa durante toda la semana, sigue siendo pobre”, dijo.

“Me alegro mucho de que estemos diciendo ni un peso más a las AFP”

goic

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, tiene una propuesta acotada sobre el sistema previsional actual.

Para ella, las AFPs deben continuar, aunque también ha sido crítica al respecto y se adhiere a los proyectos firmados por Bachelet durante su gobierno: un Nuevo Ahorro Colectivo financiado con cotizacion adicional del 5% con cargo al empleador.  Ley que aún está a la espera de ser aprobada.

“Me alegro mucho de que estemos diciendo ‘ni un peso más a las AFP’, a diferencia de lo que nos propone Sebastián Piñera”, declaró, asegurando que “con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más altas”.

“La jubilación digna es un derecho, no un favor”

ominami

La propuesta de Marco Enríquez-Ominami es un sistema mixto público-privado donde coexistan, el Pilar Básico Solidario (para los que están fuera del sistema), un Pilar de Reparto y un Pilar de Capitalización Individual.

“Es hora de que las AFP le devuelvan a los chilenos lo que los chilenos le han dado a las AFP, que no es poco. Suscribo buena parte de lo que el movimiento No + AFP ha planteado. Las pensiones de miseria de los chilenos merecen seriedad”, manifestó.

Para el abanderado del PRO, tendría que ser el Estado, a través del Pilar de Reparto, el que captaría un porcentaje de la cotización individual obligatoria actual. Así, Ominami sugiere equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

“Debemos dejar atrás el modelo de las AFP y avanzar a un sistema integral de protección social. La jubilación digna es un derecho, no un favor”, señaló.

“Nosotros estamos por la superación absoluta más allá de las AFP”

eduardo-artes

El candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, es rotundo: no quiere más AFPs y es uno de los detractores más férreos del actual sistema de pensiones.

Artés plantea la eliminación de la Administradoras de Fondos de Pensión y la creación inmediata de un Fondo Previsional Solidario con aportes del trabajador(a), el empleador y el Estado. Además, en sus propuestas hay una gran defensa de los derechos de los adultos mayores:

“Claramente nosotros estamos por la superación absoluta más allá de las AFP. Creemos que tiene que haber un plan de acompañamiento de la tercera edad en todo su conjunto. Independiente de la AFP, el Estado y la sociedad deberían tener la capacidad de entregar un momento de júbilo a todos los que pasaron los 65″, dijo.

“Todas las AFPs son corruptas”

alejandro-navarro

Durante el programa “Aquí está Chile”, el actual senador del Partido PAÍS, Alejandro Navarro, criticó al sistema de pensiones argumentando que “todas las AFP son corruptas desde el momento en que se monta un sistema que no tiene como prioridad el objetivo por el que nace. El espíritu de la ley eran pensiones dignas, capitalización igual al 70 por ciento y no lo cumplieron”.

Su propuesta es eliminar las AFPs y crear un nuevo sistema de Reparto Solidario y uno de Reserva Técnica, que sea público, universal y no discriminatorio.

“Las pensiones subirían en un 25%, sin que el trabajador, el empleador o el Estado, gasten un solo peso”, se lee  en su web

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Viernes 23 de Febrero

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56