*

Precio de la palta muele el bolsillo: kilo alcanza los 5 mil pesos

Precio de la palta muele el bolsillo: kilo alcanza los 5 mil pesos

Para Arturo Guerrero, vocero de La Vega, la razón es que la mayoría se exporta a China, EE.UU. e India.

18/05/2018 - Autor: Carlos Escobar

A muchos extranjeros que llegan a Chile en busca de una mejor vida, les llama la atención esa especie de adoración que tienen los hijos de esta tierra por la palta, ingrediente predilecto de nuestra mesa a la hora de preparar cualquier tipo de banquete.

En la gastronomía local, el verde fruto se encuentra presente en todo. Desde las preparaciones más populares, como el completo italiano, hasta su uso en platos gourmet como el timbal de cuscús y palta.

Por ese motivo, el alto valor que experimenta por estos días, es como un puñal al corazón y un dolor terminal al bolsillo, pues el precio bordea los $5 mil el kilo, de la variedad Hass.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, una de las razones de su encarecimiento, sería la sequía. “La palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta”.

Agregó que “hay 32 mil hectáreas, pero necesitamos clima, que no existan heladas, que haya muy buenas temperaturas en la primavera y en el verano, por lo que desgraciadamente es un producto de alto precio”, dijo.

Sin embargo, dicha justificación se contrapone a lo que señala Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central. “El 85 por ciento del producto nacional se va a los mercados de China, EE.UU. e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso”.

Economía familiar

paltas

En la comuna de La Ligua, los productores venden gran parte del fruto a compradores extranjeros, quienes se llevan las más grandes. “Acá quedan sólo las medianas, pero son igual de buenas y el kilo cuesta $2 mil”, dijo Aliro Osorio, exportador de la zona.

Cual sea la razón, su alza está afectando la economía familiar.

Para el feriante de Independencia, Juan Fuentes, que tiene el kilo a 4.600 pesos, las ventas de los comerciantes se ven mermadas por su alto costo y, “porque importan palta mexicana y con las heladas se ponen negras. La gente reclama”.

En los almacenes de barrio la situación es bastante parecida. “Si compran, lo hacen de a una porque no les alcanza para el kilo”, dijo Luis Allendes, quien tiene un negocio en la comuna de San Joaquín.

Por ello, el ministro de Agricultura hizo un llamado a la gente para que pueda consumir otro tipo de alimentos durante el invierno, pues la palta “desgraciadamente es un producto de alto precio”.

Agricultura luminosa y mundialista

walker

“La agricultura chilena es un caso muy exitoso a nivel planetario”, aseguró el titular de Agricultura, Antonio Walker.

La autoridad indicó que “nosotros decimos que somos una actividad luminosa y mundialera. Somos luminosos porque estamos en la actividad de los alimentos. Y mundialistas porque en cada cosecha salimos a jugar un match“.

“El planeta va a demandar un 60% más de alimentos en 30 años más y eso va a haber que producirlo con menos agua y con menos tierra”, concluyó.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 24 de Mayo

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32