*

Pamela Jiles llega al Congreso y quiere que los diputados rindan cuentas

Pamela Jiles llega al Congreso y quiere que los diputados rindan cuentas

"La Abuela" adelantó que pediré reponer iniciativa para que diputados cumplan sus promesas de campaña.

09/12/2017 - Autor: Salomón Manzur Z.

A tres meses de entrar oficialmente y en plenas funciones en la Cámara, la diputada electa Pamela Jiles, fiel a su carácter y estilo, se hizo notar. Sin pelos en la lengua, aportilló a las estrellas del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, coalición a la que esta representante del Partido Humanista (PH) pertenece. En su estilo satírico, la periodista con un combativo pasado en el reporteo de investigación, como la desparecida revista Análisis e “Informe Especial”, de TVN, o en la farándula televisiva, ya ha dejado su marca en el árbol.

Pero la sangre no llegó al río, ya que los dos aludidos no le dieron mayor luz al gas y la misma legisladora se encargó de explicar el incidente: “Giorgio es un caballero y tiene un trato muy educado siempre. Gabriel se trapicó en un tuit, pero creo que quedó claro que no es buena idea intentar sermonearme… Soy un tipo de mujer insumisa, autónoma, que no recibe instrucciones, menos de un cabro que podría ser mi nieto”.

– ¿Están enojados? ¿Te han mandado recaditos? Parece que a Boric le gritan “¡con La Abuela no!”. Quedará como una anécdota y una acción de arte inaugural para los señores políticos de cualquier cúpula -incluida la del FA- que intenten el rol de comisario político, que está muy “out”.

– Si estuvieras encargada de controlar a los parlamentarios, ¿qué harías con una Pamela Jiles? La trataría con muy buenos modales, en consideración a sus años y sus jinetas en la lucha social. Pero yo nunca me pondría en situación de controlar a nadie, menos a mis pares. El FA será un aliciente a la libertad y el espíritu crítico.

– ¿En serio que vas a ir de plumas al Congreso? Es lo que mis nietos esperan y de ellos sí recibo instrucciones.

-¿Te imaginaste alguna vez estar en la Cámara? Por cierto, los que no se lo imaginaron jamás fueron los señorones de la élite que ahora están espantados.

– Explica tus cambios, de ser periodista de investigación de primera línea pasaste a la farándula y de ahí a la política y al Congreso. Eso tiene que ver con el trabajo que he hecho durante décadas en los medios de comunicación. Fui la primera mujer periodista -y la única de izquierda- en hacer periodismo de investigación duro, la primera corresponsal de guerra, la primera en hacer reportajes sobre violaciones a los derechos humanos en la televisión pública. Y, por supuesto, eso tuvo costos, como el de ser arrinconada en programas de farándula por mi compromiso político.

– Pero has dicho que no te arrepientes de tu paso por la farándula. Desde el ominoso rincón de la farándula me erigí como un contra-modelo televisivo, una mujer de edad adulta donde éstas son invisibilizadas. Una mujer pensante, crítica, en el atrio de la estupidez mercantil. Una pulga en el oído para el establishment, pero que resulta inevitable porque conoce sus armas y sus códigos y juega con ellos. De ese modo, pude mostrar una manera partisana de ser periodista siempre en el límite de lo aceptable, una entidad argumentativa en medio de la ramplonería de la pantalla chilena. Esta “Abuela” insumisa, mordaz, contracultural fue rápidamente valorada por la audiencia huérfana de representación legítima en el nivel político. Y, lo más importante, mantuve una sintonía diaria con mi pueblo, con los olvidados, intentando instalar su voz y su sentir en ese espacio televisivo. Es más, probablemente sin ese paso por la farándula no tendría hoy el reconocimiento y el cariño de la audiencia que esperan de mí que los represente y confían en que no los traicionaré.

SENAME

– ¿En el Congreso a qué temas les meterás diente primero? Tengo dos hijos chiquititos que comenzaron sus vidas en el Sename. Soy madre adoptiva y esa es la mayor fuente de felicidad para un ser humano… Mi prioridad en el trabajo legislativo será enfrentar la tragedia de los 1.318 menores muertos, que el Estado debía proteger. Propongo una ley de adopción acelerada y universal que entregue a la totalidad de los niños Sename a familias idóneas. También es necesario corregir las barreras que impiden adoptar a madres y padres solteros, a parejas homoparentales y terminar con los escollos que dan prioridad a matrimonios extranjeros por sobre las personas de nacionalidad chilena. Y es vital garantizar los derechos filiativos de parejas del mismo sexo, estén casadas o no lo estén. Además quiero continuar lo que comenzó Laura Rodríguez. Esa extraordinaria mujer que fue diputada “de espaldas al Parlamento y de cara a la gente” y que hace 27 años propuso una Ley de Responsabilidad Política que obligaba a los parlamentarios a dar cuenta pública de su gestión frente a la asamblea ciudadana, en su distrito. Por supuesto, fue rechazada. Yo me propongo reponer y aprobar esa iniciativa de modo que los diputados y senadores deban cumplir sus promesas de campaña y no se desaparezcan de los territorios una vez que obtienen los votos.

– El PH declaró libertad de acción para esta segunda vuelta, Beatriz Sánchez el lunes decidió votar por Guillier, ¿tú que harás? Estoy tratando de entender el instructivo del FA para la segunda vuelta. Supera mi inteligencia. Le he pedido a mis “nietos” que me guíen, como siempre.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 20 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32