Pasó de cazar “pedófilos” a dar charlas en colegios

El youtuber chileno “DelPieroSalazar”, era conocido hace un año como “el caza pedófilos” por sus videos en los que dejaba en evidencia a los groomers, adultos que contactan a menores de edad a través de internet para abusar de ellos. El joven creaba cuentas falsas en las que se hacía pasar por una niña para persuadir a los pedófilos y de esa forma desenmascararlos.

“DelpieroSalazar” ya dejó de hacer ese tipo de videos. En conversación con La Cuarta cuenta su experiencia como “cazapedófilos”.

– ¿Cuál era el proceso para identificar a un grommer? Después de crear el perfil falso tenía que descubrir si el tipo tenía malas intenciones o no. No es fácil, no puedes llegar y tachar a alguien de pedófilo. Todo esto se demoraba un par de semanas. Cuando comprobaba que eran groomers, acordaba una cita, ahí se grababan los videos y el pedófilo era entregado a Carabineros junto con toda la evidencia.

– ¿Qué tan rápido te contactaban los pedófilos? Son muy rápidos, es tan simple como que publiques algo en un grupo y las solicitudes no se demoran más de dos minutos en llegar, yo usaba las fotos de niña de una amiga que ahora tiene 22 años. Los tipos no ocultaban su interés y las solicitudes demostraban eso.

– ¿Cómo sentiste esa experiencia? Fue horrible darme cuenta por lo que pasan algunos pequeños, no quería ni pensar que los niños se enfrentan a estos tipos. Fue muy difícil, imagínate ver los cuerpos semidesnudos de esos tipos y miles de otras cosas que no puedo ni siquiera describir. Era asqueroso y me tenía muy mal sicológicamente.

– ¿Por qué decidiste no grabar más vídeos? La verdad es que tomé la decisión de parar cuando ya esto se puso muy peligroso. En una ocasión me amenazó uno de estos tipos, me envío una foto de él con una pistola y me escribió: “El que busca encuentra”. Me dejó muy claro que si seguía me iba a matar. Además, con el tiempo la gente comenzó a criticarme y se supone que yo estaba haciendo el bien, o al menos eso creía yo.

CHARLAS

– ¿Cuándo comenzaste a dar charlas en los colegios? En mayo del año pasado me contactaron de la minera La Escondida, invitándome a un seminario en Antofagasta para hablar sobre el tema. Después, en diciembre, se concretaron las charlas para niños, adolescentes y padres en la misma ciudad. Los niños aprendieron mucho, se mantuvieron muy atentos durante toda la charla.

– Y los padres ¿se involucran? Cuando hice una para los padres me decepcioné completamente. Se supone que ellos juegan un rol fundamental en la prevención del grooming y me encontré con que no tenían ningún interés en recibir información sobre cómo proteger a sus hijos.

– ¿Cuáles son tus planes a futuro? Tengo varios proyectos, es posible que participe en algunas charlas en colegios de Las Condes. Con respecto a mi canal de YouTube, estoy preparando material nuevo, pero siempre apuntando a problemas sociales como el abuso sexual infantil. Esto es muy grave.