*

[Video] Las 5 peleas típicas por culpa del celular

[Video] Las 5 peleas típicas por culpa del celular

Estudio de Kaspersky Lab reveló que un 55% de las parejas discuten porque uno de ellos está utilizando un dispositivo digital, mientras comparten momentos cotidianos.

12/04/2018 - Autor: Pedro Mendoza M.

La cercanía al celular es pan de cada día, pero todo lo bueno que eso puede tener pasa a segundo plano cuando nos provoca un conflicto de pareja, y vaya que pasa. Según un estudio realizado por el Kaspersky Lab, el 55% de las parejas ha peleado por el uso excesivo de smartphones y otros dispositivos.

Es más, un 51% de las relaciones han tenido problemas por el hecho de que uno o ambos están pegados al “wasap” mientras comen, por ejemplo, así como en varias otras circunstancias cotidianas, que no deberían terminar en una pelea.

TE PUEDE INTERESAR: YouTube Kids: ¿más fácil que robarle datos a un niño?

Según el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, esto tiene relación con que “el estar en pareja significa ser visto por el otro, y sentir que existo para el otro. Esto es algo fundante en las relaciones de pareja. Incluso, muchas veces estas entran en conflicto por temas como ‘apenas tuvimos hijos, nunca más te preocupaste de mí’… como que cambiamos a los niños por el uso de dispositivos digitales”, explica el profesional.

El docente añade que “sentir que desaparezco para el otro duele, porque atenta contra la relación de pareja, porque uno se dice ‘para eso mejor estoy solo’, y algo de lógica tiene”.

Hostilidad

Además de agarrar el celular en plena comida, hay otras causas que encienden la mecha de las peleas. Un 25% lo hace por ver a quién le toca poner la música, mientras que un 45% de las discusiones se produce porque a alguno de los dos se le olvidó cargar el dispositivo, y un 28% por que simplemente lo perdió.

Otra de las razones, y una bien fuerte, es porque mientras comparten una película, uno de ellos perdió el hilo por estar en el smartphone, algo que sucede en el 42% de los casos.

Para Campusano, esto es algo que ya es intrínseco a la cultura. “La gente anda con los teléfonos en la calle y no puede ni cruzar una sin estar pegada a la pantalla. En los restoranes, niños y adultos viven mirando los teléfonos. Entonces, en una jerga psicológica, lo podría describir como una adicción, así como a la droga o al trabajo, hay adicción a los dispositivos. ¿Por qué le llamo adicción?, porque una conducta adictiva es algo que yo no puedo detener, cuando algo me gobierna, soy un adicto. Si sientes que te falta algo, sudas frío si no lo tienes, eres un adicto”, es tajante.

La salida

Edmundo Campusano cree que hay dos formas de soltar lo que él mismo define como una adicción. “Lo primero es tratar de tomar conciencia y provocar el cambio. Darse cuenta de que debo usarlo sólo cuando es necesario. El otro camino, es que no dependa tanto de mi voluntad, sino que de ciertas estructuraciones que yo mismo me impongo. Por ejemplo, acordar con la pareja que después de las 7 de la tarde, cuando lleguen del trabajo, dejen los teléfonos en un lugar que no podamos encontrarlos, y se revisarán 10 minutos a las 9, y chao. Con cosas así, se puede ayudar a la relación de pareja”.

Eso sí, para el psicólogo no todo es oscuro. “Cuando no es adictivo, el smartphone tiene muchas utilidades: mandarse fotos, coquetear, seducir, mandarse regalitos, entonces tiene una serie de aspectos positivos”, cree.
Incluso, según el estudio de Kaspersky Lab, un 52% de las personas cree que comunicarse a través de dispositivos ayuda a mantenerse en pareja, sobre todo cuando falta tiempo para verse.

5 PELEAS TÍPICAS POR CULPA DEL CELU EN “NOSOTRAS”

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Sábado 21 de Abril

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32