*

Pepe Grillo: “Me tiró un ‘cachai’ y la batalla se me fue de las manos”

Pepe Grillo: “Me tiró un ‘cachai’ y la batalla se me fue de las manos”

“Pepe Grillo” representó a Chile en la Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos, en México, y hasta el mismísimo Residente aplaudió su performance.

05/12/2017 - Autor: Natalia Galaz, desde México

La expresión “siempre nos pasa lo mismo” cae de cajón. Es que había dos peruanos, un costarricense, dos dominicanos y hasta un boliviano, pero a Pepe Grillo, el representante nacional en la Final Red Bull Batalla de los Gallos, le tuvo que tocar un español seco, quien llegaba con el récord mundial de haber rapeado durante más de 24 horas.

La cuestión es que la noche del domingo, en el Arena México de la capital cuate, no hubo diferencias. Benjamín Urbina, santiaguino de 19 años, empezó a tirar rimas que hasta Pablo Neruda habría ocupado en su Poema 15, usando en su “hablamiento” recursos localistas como las Pirámides de Teotihuacán. Además, recordó que pese a la inexperiencia, su rival “Arkano” estaba de rodillas, tratando de convencer a los jueces.

¿Y? Dos se inclinaron por el “candidato al título”, incluyendo Residente de Calle 13, mientras el Benja recibió un voto.

Los otros dos, en tanto, pidieron “réplica”, la única que hubo en toda la noche. Así de apretado, broder. Claro que en el bonus track el chileno se desinfló, pues el MC (maestro de ceremonia) europeo le disparó a “Pepe Grillo” donde más duele: en la “chilenidá”.

pepe-grillo-00

“Me tocó con un favorito altiro, campeón internacional hace dos años, había que darle con huevos y garra. Al principio estaba todo bien, pero cuando fue la réplica me tiró un modismo chileno, dijo ‘cachai hueón’ y me desconcerté, no pensé que el público iba a gritar tanto. Ahí la batalla se me fue de las manos”, reconoció a La Cuarta el “Gallo”, que ganó su derecho a viajar a Ciudad de México tras triunfar en Valparaíso en abril de este año.

Eso sí, aunque la decisión del jurado fue unánime, “Arkano” igual quedó en el camino, pues en semis se encontró con “Aczino”, que finalmente sería el campeón del Red Bull Batalla de los Gallos.

Calcule que el mexicano hasta improvisó en sus rimas con una broma vinculada al “Negro del WhatsApp”. Así, no hubo dudas de que fue el güíner entre los 16 competidores de 12 países.

“Creo que fue una de las mejores batallas, con ida y vuelta”, explicó el chileno sobre la actuación de su verdugo, para luego admitir que “en la primera ronda no esperaba darle tanto frente a alguien que lleva rapeando cinco veces más que yo y que ha estado pisando tarimas internacionales hace tiempo. Para mí es la tercera o cuarta”.

Pepe Grillo, feliz: “Me felicitaron”

– ¿Estudiaste sobre México para sorprender en tu debut?

-Sinceramente, no. Más que nada utilicé la cultura general, la jerga y todo eso.

– ¿Te paraste como un grande?

-Sí, pero podría haber dado mucho más. Me faltó controlar la presión, que cuando te tiren algo bueno y el público estalle, saber llevarlo mejor.

– ¿Sientes que tu actuación ayudará a cambiar la visión en Chile?

-Espero que la gente deje de ver el freestyle como algo marginal. Con esta competencia de Red Bull ha crecido muchísimo y se convirtió en una actividad familiar. En redes sociales me felicitaron, pensé que me iban a tirar para abajo por quedar eliminado en primera ronda. Incluso Residente dijo que le gustó mi participación, eso te motiva aún más.

– ¿Qué viene ahora, “Pepe Grillo”?

-Tengo la oportunidad de volver a participar en Chile como campeón vigente. Si puedo defender el título, lo haré, pero quiero enfocarme en la música. Ya tengo mi disco trabajado, me faltan dos temas solamente, ahora se han abierto más puertas para grabar videos o mejorar canciones.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 17 de Enero

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32