*

Piñera y Guillier van a la conquista del planeta abstención

Piñera y Guillier van a la conquista del planeta abstención

Los resultados electorales dibujan un panorama complejo y reñido. Tres analistas explican lo que pasó y cómo viene la mano.

21/11/2017 - Autor: Carlos Zúñiga

– ¿Qué papel jugará el factor abstención en segunda vuelta? Para Patricio Gajardo, analista político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, el factor abstención puede jugar a favor de Piñera. “Yo creo que hubo mucha gente de Piñera que no fue a votar ayer. Porque se daba por hecho que ganaba, por lo tanto para segunda vuelta se puede generar una convocatoria mucho mayor de estas mismas personas que viendo el panorama más ajustado esta vez sí vayan a votar por el candidato de Chile Vamos. En ese sentido destacaría que hubo una convocatoria, que fue mérito de Beatriz Sánchez. De un elector que no iba a votar y que lo hizo a última hora y más que por un tema ideológico. Por lo mismo las encuestas no fueron capaces de capturarlo.

– ¿Cómo debe enfrentar Piñera la segunda vuelta? Para el analista político, Patricio Navia, el gran desafío de Piñera es convencer a la gente y su diagnóstico es bastante claro. “Tiene que demostrar y convencer a los chilenos que él puede manejar mejor el avión que Guillier. Y aunque sea un tipo poco querible, que la gente lo encuentre pesado, debe hacer entender que él es un buen piloto de avión y, por lo tanto, los va a llevar a feliz destino”.

LAS CLAVES DE GUILLIER

– En el caso de Guillier, ¿cuál es la forma en que debe encarar el 19 de diciembre? “Guillier necesita tratar de convertir la elección en un referendo sobre Piñera. Hoy sabemos que es poco atractivo como candidato. Sacó una votación muy baja, la más baja de un candidato de centro izquierda desde el retorno de la democracia. Pero los chilenos parecen no estar muy contentos con Piñera. Por lo tanto, la clave de Guillier es tratar de que esto sea un referendo sobre Piñera”, señala Navia.

– ¿ Al Frente Amplio le conviene dar su apoyo a Guillier? Respecto al posible apoyo que pudiera prestar el Frente Amplio a la candidatura de Guillier, tomando en cuenta su 20% de votación, y lo consolidado que quedó la coalición con 1 senador y 20 diputados electos, todo indica que sería una mala jugada dar un soporte explícito.

PROGRAMA ABIERTO

“Yo creo que no debe hacerlo porque no le conviene. Ya que salieron muy fortalecidos, con un buen equipo parlamentario. Por lo tanto tiene la posibilidad de pasar por arriba de la Nueva Mayoría que es lo que necesita hacer. Estratégicamente le conviene más asumir un liderazgo de oposición en caso de que gane Piñera. Más que ser colaborador de un gobierno. Al margen de eso no pueden aparecer como que no están apoyando a Guillier. Yo creo que habrá un mensaje diluido en ese plano. El FA hablará de una necesidad de que ellos no son dueños de los votos. Pero evidentemente están contra Piñera, y que van a fomentar el antipiñerismo como el elemento de cohesión y la amenaza que significa un gobierno de derecha, pero en el discurso, no en la acción” señaló Patricio Gajardo.

– ¿Qué debe hacer Guillier para capturar el voto del Frente Amplio? A juicio del analista político de la Universidad Mayor, Germán Silva, “Guillier hizo algo inteligente. Ya que dejó abierta una puerta con el programa. Entregó uno muy genérico, dijo que era un compendio, que ahora servirá para incorporar propuestas de otros. Como por ejemplo, el Frente Amplio, lo que no es necesariamente prenda de garantía para un eventual acuerdo”.

pinera-guillier

¿KAST CLAVE PARA PIÑERA?

– ¿Qué tan clave resulta Kast para Piñera? Sin lugar a dudas que José Antonio Kast será más que importante para Piñera. No solo por el 8 por ciento que eventualmente podría traspasarle, ya que además puede jugarle en contra al elector indeciso que es probable que no vea con buenos ojos su cercanía con ese eje de derecha más dura.

Germán Silva, analista político de la Universidad Mayor, reconoce que ese será su gran dilema, pues “tiene que conquistar los votos de Kast, y aún así suma sólo un 44 por ciento, y al mismo tiempo tiene que tratar de apuntar más a un sector de centro. En esa disyuntiva, al correrse un poquito más hacia la derecha y asumir alguna de las peticiones e ideas que tuvo en un momento Kast, indudablemente le puede traer inconvenientes en capturar a un grupo de centro como lo es el voto demócrata cristiano”.

– ¿Será tan estrecho como se dice ahora el final de la segunda vuelta? Todo indica que sí. Dado los resultados obtenidos por ambos candidatos, la definición final será más apretada a lo que se esperaba hasta antes de la votación. “Este partido Piñera lo iba ganando 3 a 0 y ahora resulta que lo empataron a 3 y van a penales, puede ganar cualquiera. El que comete menos errores gana, en esencia es eso, y por lo tanto vamos a tener que estar súper atentos a ver cómo actúan, qué declaraciones hacen, cuáles son sus primeras decisiones, cómo reordenan sus comandos o a quién suman a su campaña”, señala el analista Patricio Navia.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 24 de Enero
La Cuarta

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32