*

Polémica por obra de arte con ropa para damnificados

Polémica por obra de arte con ropa para damnificados

Artistas de Valpo levantan montaje con cientos de prendas que iban a vertedero.

24/06/2014 - Autor: Carlos Zúñiga V.

Revuelo está causando en Valpo la llamativa creación de dos artistas visuales del puerto, quienes decidieron ocupar cientos de prendas que llegaron pa’ los damnificados del gran incendio del 12 de abril, para dar vida a una cuática instalación llamada “DeSastre”.

Henry Serrano y Francisco Olivares, profes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valpo, tomaron varios sacos de pilchas que iban al vertedero, unieron dicha ropa, y cubrieron una estructura que formó una especie de vivienda temporal, la que podrá ser vista desde este jueves en el Parque Cultural de la ciudad, según nos cuenta Serrano.

– ¿Qué los inspiró?

– Todo esto es a propósito del incendio y las malas decisiones que se tradujeron en problemas en los centros de acopio, con materiales que terminaron en los botaderos. Lo vemos como una oportunidad para llamar la atención y dejar claro que las cosas se pueden hacer mejor.

– ¿Y en qué consiste su instalación?

– Es una estructura que va a cobijar personas. Es una tienda mongol, una construcción que utilizan los nómades, y es básicamente la unión de miles de prendas.

– ¿Es verdad que han recibido presiones?

– Son varias opiniones de personas que han llegado por Facebook, a quienes no les parece que se utilice este material. Pero es importante aclarar que usamos lo que no servía para nada, lo que iba al vertedero, y en el fondo es sacar a la luz los desaciertos de las autoridades.

– ¿Y qué piensan hacer con la estructura?

– Una vez que finalice la exposición, a mediados del próximo mes, iniciaremos una itinerancia, que finalizará en el barrio El Vergel Alto, donde quedará la estructura para que pueda ser utilizada como centro comunitario.

Las brígidas cifras que dejó el mega incendio de Valparaíso | La Cuarta

Diario versión digital

Martes 17 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48