*

¡A poner el corazón por el patrimonio!

¡A poner el corazón por el patrimonio!

Campaña Pop pa' cuidar la historia e identidad de Chilito. La campaña invita a sacarse una linda fotito junto a un monumento nacional o santuario de la naturaleza y explicar en 200 palabras qué es chori de ese lugar.

16/02/2017 - Autor: La Cuarta

Con un llamado urgente a crear conciencia turística para la protección del patrimonio natural y cultural del país, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) y la PDI se pusieron la mano en el cuore y lanzaron la campaña “Cuida tu amor de verano”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestra historia e identidad.

Para ello se realizará un concurso donde se invita a toda la comunidad a participar, enviando una fotografía tipo “Selfie” junto a un monumento nacional como zona típica, monumento histórico o santuario de la naturaleza, explicando con un máximo de 200 palabras cómo fue ese flechazo o “amor a primera vista” hacia ese patrimonio.

Una vez enviada la fotografía con su explicación al emilio difusion@monumentos.cl, se publicará en el Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales y las ocho mejores fotos con su relato ganarán un viaje al sitio Patrimonio Mundial Sewell y una ruta por el Tren del Recuerdo de EFE, destinos perfectos para terminar el verano de la mejor forma.

sewell

La movida busca que todas las personas puedan obtener información de cada monumento y cuidarlos contra los daños y vandalización, como incendios, grafitis, tráfico ilícito, suciedad y robo.

Según explica Ángel Cabeza, dire de la DIBAM y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, “es justamente en verano cuando más conocemos y nos enamoramos de nuestros monumentos nacionales, zonas típicas, monumentos históricos y santuarios de la naturaleza, pero es también cuando más la ciudadanía los daña, causando un perjuicio irreparable para nuestra historia. Precisamente, por ello deseamos que ese amor que nace en verano perdure y lo cuidemos permanentemente”.

Para Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, “desafortunadamente siete de nuestros monumentos nacionales fueron dañados tras los recientes incendios y ahora en época de verano más que nunca las zonas afectadas por esta catástrofe necesitan del turismo. Aún nos queda mucho verano y necesitamos tener turistas conscientes con nuestra herencia cultural, para no lamentar pérdidas”.

esta-si

Ojo con el vandalismo cultural del patrimonio

Como en el verano nunca faltan los pajarones que hacen leseras en sitios patrimoniales, el último tiempo hemos cachado rayados de dos jóvenes norteamericanos a un muro de piedra en el Fuerte Niebla; la estampida de lobos marinos provocada por una invasión de turistas al Santuario de la Naturaleza de Cobquecura; los rayados en la Iglesia de San Pedro de Atacama cuando estaba recién remodelada hace un año atrás o la comercialización de amonites en joyas, durante el verano de 2013.

La ley contempla sanciones que pueden ir desde los dos a los nueve millones y que -en general- alcanzan para reparar los rayados o daños, pero sin duda, el llamado del Consejo de Monumentos Nacionales es que la apreciación de la herencia cultural y natural y el interés de preservarla se traspase de generación en generación.

Y pa’ qué decir de tres turistas que se fueron de PLR por prender una cocinilla en una zona prohibida del Parque Nacional Torres del Paine. Ante ello, la directora regional de CONAF, Elisabeth Muñoz, señaló que “aprovechamos de reiterar a quienes visitan las unidades de áreas silvestre protegidas de  la región que sean  cuidadosos con nuestra naturaleza, al uso de fuego en lugares no habilitados y no dejar basura en el entorno. CONAF y el Estado de Chile está haciendo grandes esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incendios y por otro lado estar alerta con gran cantidad de recursos para ir salvaguardando las dificultades que podamos tener”.

 

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 23 de Octubre

Edición impresa

Lunes 23 de Octubre
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32