*

[Video] “Primer Plano” cruza la calle solo y con más fuerza

[Video] “Primer Plano” cruza la calle solo y con más fuerza

La Fran y "JC" festejaron los 18 años de vida del cocido con ESP, y nos sapearon que vienen con nueva escenografía, la alegría de siempre y más ganas que nunca, ya que tienen la receta pa’ estar vigentes en los nuevos tiempos, consolidando un estelar de 52 capítulos al año, "no como Vértigo, que con suerte hace 15". ¡Chan!

21/04/2017 - Autor: La Cuarta

En una tele adicta a los cambios violentos, donde con suerte algún programa alcanza a ver la luz en una segunda temporada, casos como el de “Primer Plano” son dignos de estudio. Claro, pues el estelar farandulero está apagando 18 velitas, registro que festejarán con un cototo “refresh” de imagen.

Desde el episodio de esta noche, con el que arrancan esta nueva patita, mostrarán novedades en las gráficas y una remozada escenografía, algo que los animadores, Fran García-Huidobro y “JC” Rodríguez valoran.
“Por primera vez paramos una semana, pero fue porque estaban armando el set”, explicaron los dueños del “mic”, quienes recibieron a ESP pa’ sostener una cotota y exclusiva charla.

– Fran, ¿desde cuándo estás en “Primer Plano”?

– Desde el 2006.

– ¿Y tú, Julito?

– Llegué hace unos 4 años.

– ¿Cuál es la clave para que un cocido logre cumplir la mayoría de edad en una tevé que se ha vuelto tan desechable, mi lady?

– La gente nota que hacemos la pega transparentemente. La farándula no ha muerto, sólo cambió de horario. Lo que hacen los matinales, “Vértigo” o los realities es farándula. Nosotros, en este canal, hemos hecho farándula siempre, pero jamás ocultando que es farándula, no la disfrazamos de otros contenidos y eso se premia. Me enorgullece hacer farándula desde hace casi 15 años, prefiero hacerla así que detrás de una mesa de cocina, como si estuviéramos haciendo huevos revueltos.

– ¿Compartes, Julito?

– La temática es de farándula, pero nuestro programa es de entretención. No disfrazamos los contenidos, porque siempre nuestros contenidos son de espectáculos o de farándula, esa es la base con la que salimos a la cancha, pero el fin es entretener.

– ¿Le gusta más a la gente esta farándula más entretenida, máster? Como que la etapa más dura ya pasó…

– Desde que estoy en el programa, noto que nosotros lo pasamos bien, que desdramatizamos lo que antes era grave. A muchos temas que antes eran muy duros, les damos una calidad como contenido de televisión que los convierte en algo entretenido de ver.

– “JC”, ¿cómo llegaron a esa convicción?

– Siempre vamos leyendo al público, porque el público de “Primer Plano” no es el mismo que veía el programa cuando entró la Fran, su cabeza es distinta. Y esa pega es la que ha permitido que el programa mantenga una sintonía altísima en relación a las temporadas que lleva.

– Fran, tú llevas más tiempo, ¿cómo palpas esa evolución?

– Yo he pasado por todas las etapas del programa. Partí como panelista, cuando animaba Julián, y rápidamente me quedé en la animación. He vivido programas de antología, sobre todo en la otra farándula, donde incluso me tocó separar peleas a combos. La llegada de Julio hizo que la pega se me hiciera más fácil, porque ahora la conducción es compartida. Estoy muy satisfecha de que seamos capaces de mantener la marca de “Primer Plano” durante tanto tiempo, hemos llegado a un equilibrio que nos permite pasarlo bien, no venir con la guata apretá y que la gente ya no pregunte: “¿y a quién van a faenar en la carnicería de este viernes?”…

– La contingencia los ha enfrentado a temas más sensibles y duros, como el de Jefferson ¿Cómo abordan esas temáticas, Francisca?

– Cuando los temas lo ameritan, debemos saber tener la templanza y el tino para no hacer humor de todo. A veces nos avisan de cosas 10 minutos antes de ir en vivo, o en la misma muela, pero ahí estamos listos para afrontar las noticias con respeto.

– ¿Sientes que los espectadores les creen en esta parada más seria que toman en momentos, “JC”?

– Es que en los temas más duros, siempre estamos muy preparados para afrontarlos con el peso que se merecen, siendo súper cuidadosos y, dentro de lo que se puede, tratamos de entregar valores, aportar al debate familiar.

– Julio, ¿creíste que se iban a consolidar tanto la Fran y tú como pareja de animación?

– Como dupla, hemos crecido, nos hemos afiatado y demostrado una versatilidad única para pasar de un tema a otro, de la alegría a algo más serio. Como pareja, funcionamos bien… Aparte, la gente valora que nosotros hayamos sido pareja, tengamos un hijo y que, en lugar de andar peleando, nos vean pasándolo bien, que trabajamos juntos y que somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

– ¿Es tan así la cosa, mi “Dama de Hierro”?

– Es que somos la única pareja televisiva a la que no le conviene que al otro le vaya mal… jajajá. Trabajamos todos pa’l mismo negocio, que se llama Joaquín.

NUEVA ERA

En sus inicios “Primer Plano” arrancó como un magazine, luego se convirtió en un programa con un panel de escasa participación y reportajes muy extensos. Pero ahora, cada vez que se sintoniza la tele los viernes, el mapa es otro: notas de apoyo y un poderoso debate en el estudio, donde están representadas opiniones diversas.

“El país ha evolucionado y nosotros lo hemos hecho con él, tanto como programa, conductores y también como humanos. Hay cosas que a mí me gustan menos, otras que a Julio le pueden gustar más, sin embargo, la clave es que ambos defendemos a muerte el derecho de que esas expresiones, que pueden no agradarnos, existan. Nuestro programa es totalmente transversal”, apunta la animadora del cocido.

– ¿El debate de cada viernes es genuino o les piden que tomen ciertas posturas, Fran?

– A nosotros nunca se nos ha pedido que defendamos una opinión que no tenemos, jamás nos han pauteado así, que nos casemos con algo que no creemos.

– ¿Tiene esa misma sensación, señor animador?

– Lógico. Cuando llegué a “Primer Plano”, sólo presentábamos notas. El panel tenía cero relevancia, con suerte pasadas de 2 minutos. Pero en los últimos años cambió el espíritu del programa.

– ¿Sientes que han logrado darle a un sello a “PP” que la gente ya reconoce y exige?

– Claro. En eventos como el Copihue de Oro y la Gala de Viña, que para mí es una extensión de “Primer Plano”, nos va increíblemente bien, y eso pasa porque la gente nos cree en este tipo de contenidos, siente que lo vamos a hacer bien, que tendrá la información que corresponde y sabe que se va a entretener. ¿Cuántas alfombras han tratado de hacer los demás? ¡Alfombras rojas, verdes, de los mineros! Han sido puros ladrillos, la gente en ese contenido nos prefiere a nosotros, tenemos la expertise.

– También fueron amos y señores en el cumple de Farkas, ¿cómo se siente eso, jefa?

– La marca “Primer Plano” ha logrado mutar de tal manera que, por ejemplo, en el cumpleaños de Farkas, que es un tema totalmente de “Primer Plano”, para nosotros fue increíble que él nos invitara, que nos dejara hacer el programa desde allá, eso nos da un prestigio que la gente ya reconoce.

– El público en tantos años ha cambiado. ¿Quién crees tú que es la gente que está frente a la pantalla mirándolos cada viernes, mi dama?

– Obvio que ya no es el mismo de antes. Hoy somos la previa del carrete de un montón de cabros, porque “Primer Plano” no es un programa que sólo lo ven señoras que están en su casa. La batalla del control remoto, que suele ganar el hombre y se queda viendo “Morandé”, cada vez más la ganan las mujeres y el hombre se tiene que quedar callado, aunque de seguro nos disfruta igual.

– ¿Sientes que son un estelar de tomo y lomo, Fran?

– El otro día, escuché a la Diana decir que “Vértigo” es el único estelar de la televisión chilena, ¡pero cómo, si nosotros vamos todos los viernes del año a las 10 de la noche y eso nos convierte en un estelar! Ellos sólo hacen 15 capítulos y nosotros 52…

Noticias relacionadas
jpernst

Diario versión digital

Sábado 23 de Septiembre

Edición impresa

Sábado 23 de Septiembre
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32