*

Primeros actos vandálicos contra bicicletas “Mobike” en Las Condes

Primeros actos vandálicos contra bicicletas “Mobike” en Las Condes

Bicis guardadas en casas particulares, lanzadas al río o encaramadas en los árboles han sido algunos daños sufridos por Mibike. Joaquín Lavín anunció acciones legales contra quienes abusan de la aplicación.

13/03/2018 - Autor: Iván Urbina

Han pasado diez días desde la puesta en marcha de la aplicación Mobike, que significó una innovadora propuesta para el uso de bicicletas de los vecinos de las comunas de Las Condes y La Reina.

El sistema que llegó desde China sacó aplausos por la facilidad para arrendarlas, a través de un aplicación para Android e iOS, y para estacionarlas en cualquier zona de ambas comunas, gracias a que incorporan GPS para ser ubicadas rápidamente, lo que además impide su robo.

Pero nunca faltan los tontitos que tratan de boicotear las buenas ideas, y ya se han registrado actos de aprovechamiento y vandalismo de algunos usuarios.

A través de Twitter comenzaron a circular imágenes en las que se aprecian varias barbaridades. En una figura una bici colgada en un árbol, otra tirada al río Mapocho e incluso una estacionada en un domicilio particular.

Incluso, unos sujetos subieron un video a Instagram, en el que se muestra cómo lanzan una cleta a una pequeña pileta cercana a la Escuela Militar.

Medidas legales

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que no tolerarán este tipo de acciones y que se tomarán las medidas legales correspondientes con los que resulten responsable del daño a las cletas inteligentes.

“Nosotros queremos que esto resulte, y seremos firmes desde el principio. Vamos a presentar una querella por daños contra esas personas. Lo que queremos es que se paguen los daños de la bicicleta o se cambie por trabajo comunitario, como barrer calles o limpiar piletas. Aquí la gente, para reservar la bicicleta, se las lleva a la casa. Eso está mal. Ahí vamos a tomar acciones judiciales”, golpeó la mesa el alcalde.

Desde Mobike concuerdan en hacer valer la ley. Lo expresaron mediante una declaración pública, en la que anunciaron querellas.

“En relación a la bicicleta encontrada al interior del río Mapocho, consideramos que es un hecho grave y estamos evaluando la posibilidad de adoptar medidas legales. Logramos identificar a los responsables y es importante señalar que no forman parte de nuestra comunidad. Lo anterior pudo ser descubierto gracias al sistema de seguridad de las bicicletas, que posee una avanzada red de protección que rastrea cada movimiento del vehículo”.

Pese a todo, Lavín cree que en Chile se está yendo por buen camino en cuanto a estas nuevas posibilidades de transporte y agregó que no existe posibilidad alguna de suspender el servicio de esta aplicación en la comuna a pesar de los problemas.

“Yo creo que estamos preparados para este tipo de sistemas, pero todavía nos falta mucho en temas de educación y respeto. Adueñarse de la bicicleta o tirarla al río es maldad pura. Pero si esto da resultado en 230 ciudades del mundo, ¿por qué no va a resultar acá?”, se preguntó.

Hasta ahora, Mobike ha sido descargada por 12.600 usuarios, mientras que se han efectuado 2.000 viajes.

Desde su inicio, el servicio ha sido gratuito por marcha blanca. Pero desde el 17 de marzo se empezará a cobrar, por lo que ahora el costo comenzará a ser descontado de la tarjeta de crédito asociada a la aplicación.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Miercoles 20 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32