Tribunal argentino ordenó prisión preventiva para Cristina Fernández

Este jueves, un juez decidió procesar a la expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner. ¿El motivo? Su presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires durante 1994.

El Tribunal ha pedido al Senado que vote despojarla de su inmunidad como legisladora para que pueda ser detenida, según informó La Nación.

Fue el juez federal Claudio Bonadio quien tomó esta drástica medida al considerar que Cristina puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia de encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno.

Cabe recordar que Nisman hizo esta denuncia cuatro días antes de aparecer muerto, en condiciones que todavía se investigan.

Negros antecedentes

El juez ha dictado otros procesamientos y varios de ellos con prisión preventiva. Entre los que figuran el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el sindicalista Luis D’Elía. Ellos ya fueron arrestados.

La exmandataria, implicada en múltiples causas judiciales, la mayoría por corrupción, obtuvo un escaño de senadora en los comicios legislativos del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre, lo que le otorga fueros parlamentarios y la imposibilidad de ser detenida.