Estudio demostró que la realidad virtual reduce la fobia a las alturas

Cada vez queda más patente que los videojuegos y las realidades virtuales han ayudado a desarrollar no solo habilidades motoras, sino a lidiar mejor con ciertas fobias, como es el caso del miedo a las alturas o la ansiedad.

Así lo comprobó el primer estudio sobre el nivel de conocimiento de la realidad virtual en el país y su potencial de uso terapéutico, el que arrojó que un 73,8% de los chilenos creía que una terapia de realidad virtual podría ayudar a superar miedos como hablar en público y a las alturas.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, a cargo de ambos estudios, comentó que hoy en día las personas se acostumbraron a ver la tecnología como una solución a sus problemas, por lo que tienen una predisposición mucho más alta a probarla.

“Los chilenos confiaron en la realidad virtual como una forma de ayudarles a superar estos miedos. Fue por ello que desarrollamos una serie de pruebas en un experimento para comprobar si efectivamente les podía ayudar a superar sus niveles de nervio y ansiedad”, señaló.

Miedo a las alturas

Los 26 individuos que completaron las tres sesiones a las cuales se sometieron, demostraron que los ejercicios de realidad virtual pueden ayudar en un 44,9% a la disminución en el promedio de ansiedad reportada por los participantes, mientras que la disminución de nervios fue de 28,4%.

Además, se les preguntó sobre el grado de ansiedad, tensión o malestar que sentirían en cada una de las tres situaciones expuestas si les sucedieran en la vida real, y el resultado también mostró una baja considerable de un 20,2%.