Reina y Rey del Festival de Viña: las reglas que deberán cumplir

El próximo martes 13 de febrero, en las oficinas de La Cuarta, se iniciará el proceso de inscripción de candidatos a las coronas de Reina y Rey del Festival de Viña 2018.

Por eso y para que exista total claridad de lo que pueden y no pueden hacer las candidaturas para ganar el voto de los periodistas acreditados, es que publicamos íntegramente, como todos los años, las bases que regirán el concurso que oficialmente se inicia la próxima semana.

En ellas se explica claramente quiénes pueden ser candidatos, cómo es el proceso para inscribirse, las actividades que pueden hacer, el valor del gasto permitido para la campaña, cómo será el proceso de votación, de conteo de votos, cómo se definirá a los ganadores, su coronación y el tradicional piscinazo.

En el punto que siempre genera suspicacia, “los candidatos no podrán hacer campaña con regalos físicos de cualquier tipo cuyo valor individual exceda los mil pesos chilenos, y cuyo valor total por producto no exceda los cien mil pesos chilenos”.

Y sobre las fiestas, se deja claro que se puede “realizar una fiesta de promoción de su respectiva candidatura entre los días viernes 16 y jueves 22 de febrero, en cualquier local comercial de Viña del Mar o la zona. La actividad podrá incluir acceso y cocktail gratuito para la prensa acreditada, técnica de audio e iluminación acorde al evento”, pero mantendrá la restricción de regalos y promociones extras con un valor individual superior a mil pesos chilenos.

El evento podrá contar con presentaciones artísticas e intervenciones de promoción directa de las candidatas.

La campaña, sus gastos y regalos…

Los candidatos deberán promocionar sus campañas a través de actividades de interés periodístico, siempre en coordinación con la oficina de Producción del diario La Cuarta, y en pautas abiertas a toda la prensa.

Los candidatos no podrán hacer campaña realizando regalos físicos de cualquier tipo cuyo valor individual exceda los mil pesos chilenos, y cuyo valor total por producto no exceda los cien mil pesos chilenos. En el caso de los canjes publicitarios, se realizará el mismo cálculo individual y total en base a los precios fijos de cada marca, excluyendo servicios de cuidado personal.

El equipo de Producción del diario La Cuarta estará facultado para fiscalizar la normativa, existiendo la opción de amonestar o incluso descalificar a quien no cumpla con las reglas del concurso manifestadas en las bases.

Opcionalmente, cada participante podrá realizar una fiesta de promoción de su respectiva candidatura entre los días 16 y 22 de febrero, en cualquier local comercial de Viña del Mar o la zona. La actividad podrá incluir acceso y cocktail gratuito para la prensa acreditada y técnica de audio e iluminación acorde al evento, pero mantendrá la restricción de regalos y promociones extras con un valor individual superior a mil pesos chilenos. El evento podrá contar con presentaciones artísticas e intervenciones de promoción directa de la candidatas.

A su vez, todos los candidatos podrán realizar un cierre de campaña, considerando las mismas restricciones y en horario diurno.

¿De qué trata el concurso?

La elección de reina y rey del Festival es una votación de popularidad que organiza el diario La Cuarta en asociación con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, y que se realiza de forma paralela al principal evento musical de nuestro país.

De entre las y los postulantes, previamente anunciados por los organizadores, la prensa acreditada elegirá libremente a quienes mejor representen el espíritu del certamen artístico más importante de Chile.

Proceso de votación…

La elección se llevará a cabo el viernes 23 de febrero de 2018.

El proceso de votación se desarrollará íntegramente en el salón Blanco Encalada del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, entre las 12:00 y las 21:00 horas, supervisado por el equipo de Producción del diario La Cuarta.

Los organizadores pondrán a disposición de los electores un voto especialmente diseñado e impreso para la elección de Reina del Festival 2018, y otro para la elección de Rey del Festival 2018.

Al votar se deberá presentar la credencial de Prensa del Festival, cuyos datos deberán coincidir con el registro oficial que entregará el canal organizador.

En el caso específico del canal organizador, sólo podrán votar quienes realicen labores de reporteo durante el certamen musical, bajo la supervisión y aprobación del representante de turno del equipo de Producción del diario La Cuarta.

Sólo se podrá registrar una preferencia en cada voto.

Tras el sufragio, los electores deberán depositar sus votos en las urnas de reina y rey, según corresponda.

Al dar por finalizado el proceso de votaciones, una notaria local tomará posesión y guardará ambas urnas, sellando tanto ranuras como candados hasta su devolución para el conteo de votos.

El recuento de votos de ambas urnas se realizará el sábado 24 de febrero de 11 a 12 horas, a viva voz y frente a los medios de comunicación acreditados, en el salón Blanco Encalada del Hotel O’Higgins.

La elección se definirá a través de mayoría simple.

En caso de existir empate en alguna de las opciones, se llevará a cabo una segunda votación entre las mayorías una vez acabado el conteo oficial, y por espacio de 60 minutos, para luego repetir el proceso de conteo de votos.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular al certamen mujeres y hombres (en sus respectivas categorías de reina y rey, según corresponda), mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que sean parte estelar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018 (esto es, cualquier artista del show, miembros del jurado o de las competencias internacional o folclórica); así como rostros de realizaciones audiovisuales que den cobertura franjeada o diaria al certamen, y que sean parte de medios de comunicación acreditados.

Sólo se aceptará una postulación a reina y rey por medio de comunicación.

Las postulaciones serán recepcionadas por la oficina de Producción del diario La Cuarta hasta el domingo 18 de febrero de 2018.

La organización estará facultada para confirmar o descartar una postulación, sin necesidad de anunciarlo hasta el lunes 19 de febrero de 2018 a las 12 horas, ocasión en que se presentarán formalmente a todos los postulantes en competencia.

Los ganadores y su coronación…

Los ganadores serán coronados por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, y se convertirán en la “Reina del Festival” y el “Rey del Festival” hasta la siguiente edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En su condición, los ganadores deberán participar en tres actividades oficiales. Primero la “Coronación” y “Almuerzo de la Prensa”, que se llevarán a cabo desde las 13 horas del sábado 24 de febrero en el Hotel O’Higgins; luego el “Piscinazo”, que se realizará el domingo 25 del mismo mes a las 12 horas en la piscina del Hotel O’Higgins; y finalmente la “Fiesta de Clausura del Festival”, que se efectuará desde las 00:01 horas del lunes 26 de febrero de 2018 en los salones Independencia, Esmeralda, Real Audiencia y Blanco Encalada, más los sectores Piscina y Terraza La Cuarta, del Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Los ganadores recibirán una serie de premios que serán anunciados con anticipación por el diario La Cuarta.

Los seleccionados y sus actividades

A la etapa de selección llegarán aquellos postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos.

La vía de participación e información oficial del concurso será exclusivamente a través de la oficina de Producción del diario La Cuarta. No se aceptarán candidaturas independientes.

Al oficializar sus respectivas candidaturas, todos los postulantes aceptarán participar de las cuatro actividades de promoción oficiales que implica la organización del certamen de popularidad.

Dichas actividades serán una presentación pública ante la prensa, el lunes 19 de febrero de 2018 en avenida Los Héroes con avenida Perú; una intervención urbana por el borde costero de la ciudad, el martes 20 de febrero,; una actividad inclusiva, el miércoles 21 de febrero en el frontis del Hotel O’Higgins, y una actividad deportiva, el jueves 22 de febrero en el court central de la Playa del Deporte. Todas con horario obligatorio entre las 11:00 y las 13:30 horas.

Calendario monárquico

MARTES 13 y MIÉRCOLES 14

Durante estos dos días se inscribirán en las oficinas de La Cuarta las candidaturas de programas de televisión.

SÁBADO 17 y DOMINGO 18

En estos días el resto de las candidaturas, como de participantes en las competencias y jurados del Festival, podrán inscribirse en el Hotel O’Higgins de Viña.

LUNES 19

Presentación a la prensa en la avenida Los Héroes con avenida Perú, una intervención urbana por el borde costero de la ciudad.

MARTES 20

La Corrida Costera. Partida: Av. Los Héroes con Av. Perú. Llegada: vereda altura Playa del Deporte, Las Salinas.

MIÉRCOLES 21

La fiesta de todas las naciones inmigrantes, Terraza y Pérgola Libertad, Hotel O’Higgins.

JUEVES 22

“Fútbol Agua Mixto” Court central Playa del Deporte, Las Salinas.

VIERNES 23

Votación. Salón Blanco Encalada. Desde las 12 a las 21 horas. Sólo prensa acreditada.

SÁBADO 24

Conteo de votos y posterior coronación de los nuevos monarcas.

DOMINGO 25

Piscinazo. El tradicional piquero artístico en la piscina del O’Higgins ahora será doble.

Reina y ahora un rey

Hace unos tres años que se comentaba que la elección de la Reina del Festival estaba perdiendo potencia. Puede haber sido, pero los grandes y tradicionales eventos siempre tienen una nueva fuerza que los revitaliza, y en esta ocasión fue que desde este año, además de la monarca, se elegirá un soberano.

Ya hay dos candidatos que han dicho que se sumarán, dos más se agregarán en los próximos días. Es claro que esta elección que se nos viene será muy interesante.