Gobierno argentino retiró estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

En uno de los hechos más informativos de la tarde, Galvarino Apablaza habría perdido su estatus de refugiado político en Argentina. Medida que habría tomado el gobierno de turno y que estarían pronto a informar oficialmente.

según informa el diario Clarín la medida de levantar dicho estatus tiene un alto valor político.

“El refugio se lo había dado la CONARE, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, y también participa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas, fue la presión del gobierno de Cristina Kirchner la que permitió que Apablaza pudiera quedarse en el país desde 2011.En Chile se encuentra en plena campaña electoral para la segunda vuelta de las presidenciales de diciembre. Aunque todas las fuerzas pidieron la extradición, es un gesto hacia Piñera, el candidato de Chile Vamos, que compite en segunda vuelta con el oficialista Alejandro Guillier”, informa el artículo en su sitio web.

Extradición

Esta medida sobre Apablaza, que es indicado como el autor del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán (1991),se podría confirmar en las próximas horas. Aunque al otro lado de la Cordillera avisan que sería apelable.

Además informan que Galvarino vive con su familia y hasta tiene hijos argentinos.

Mientras tanto desde la Moneda, Heraldo Muñoz confirmó que con esta medida “las posibilidades de la extradición aumentan, pero se tiene que respetar el debido proceso”.