Ataque al senador Fulvio Rossi desata polémica con inmigrantes

“Yo no quiero contribuir a generar ningún tipo de estigma. Pero efectivamente, era una persona de raza negra y tenía acento extranjero. Los antecedentes que le di a la Fiscalía son que era una persona colombiana”.

Esta frase del senador Fulvio Rossi sobre el supuesto atacante que lo apuñaló el pasado miércoles en Iquique, lo puso en el ojo del huracán y desató una serie de criticas de parte de organizaciones migrantes del país que pidieron aclarar el tema.

Fueron varias las voces que cuestionaron el supuesto atentado. El que terminó con el senador con una pequeña herida punzante y un TEC leve. Uno de ellos fue el diputado PC Hugo Gutiérrez. La autoridad comunista aseguró en su Twitter que “lo que dijo el fiscal regional #Tarapacá es absolutamente la verdad. No hay prueba del atentado a Rossi. Tampoco de la existencia de dos personas con “acento extranjero” y “color negro”.

INMIGRANTES SE DEFIENDEN DE ROSSI

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile indicó en un comunicado que “creemos necesaria para la sanidad del país, la total claridad de lo sucedido. Particularmente ante la vaguedad de los hechos denunciados. En especial porque las versiones no son congruentes”.

Agregaron que “siendo el Sr. Rossi un Senador de la República, no se entiende porque no denunció a la Policía las amenazas que habría recibido. Por qué no advirtió del “mensaje” que habría recibido sobre la destrucción de su material de campaña, o del robo de la misma, según la otra versión, porque decidió actuar el sólo ante estos hechos”.

Además, dejaron claro que “pese a la acogida recibida en el país, han surgido y surgen constantemente voces en contra de la migración. Voces como la del Sr. Rossi que asocia gratuitamente la migración a la delincuencia. Con ello atiza el rechazo y odio de algunos sectores en contra de los inmigrantes. Alienta la xenofobia y el racismo”.

Por su parte, el secretario general de esta organización, Rodolfo Noriega, insistió que “el gran error del senador Rossi fue que desde un inicio estigmatizó a nuestro sector. Quizá criminalizando, ya que también de este ataque se responsabiliza a migrantes”.

DA PELEA

Otro personaje que se refirió al hecho fue el candidato a diputado por el distrito 10, Alberto Mayol.

“El uso, indirecto y astuto, de la figura del colombiano como agresor, es indudablemente un relato que produce efecto en una zona donde el rechazo a la migración se ha transformado en parte de la vida diaria”, señaló.

Por su parte, el senador Rossi, se refirió ayer al hecho, luego de haber sido dado de alta desde la clínica donde se encontraba internado. Insistiendo en apuntar al tema migratorio como el responsable del ataque.

El parlamentario quien se encontraba en campaña para su reelección, explicó que “el principal mensaje que les daría es que si esto es una amenaza del crimen organizado que se está instalando en la región y está atemorizando a la gente de Tarapacá. Le diría que a mí no me intimidan, no me amedrentan. Voy a seguir con los planteamientos que he hecho en el Senado”.

Agregó que “si el objetivo de ellos es amedrentarme respecto de los planteamientos que he hecho en materia migratoria, en el combate a la delincuencia y seguridad pública, no consiguieron su objetivo. Estoy tremendamente tranquilo, voy a ganar este domingo las elecciones le guste a quien le guste”.