Lo que debes saber si necesitas contratar a un inmigrante

Cada vez son más los extranjeros que arriban a Chile buscando un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Frente a este escenario, es que las empresas nacionales deben estar atentas a los requisitos que se le debe pedir a los inmigrantes al minuto de incorporarlo, para no sufrir alguna infracción por parte de la inspección del trabajo, tribunales o eventual demanda de los trabajadores.

Según el abogado laborista, Roberto Montt, socio del Estudio de Abogados Montt y Montt Asociados los empleados deben contar con un permiso o una visa que les permita trabajar.

¿Cuáles son éstas?

– Una visa de residencia sujeta a contrato de trabajo para extranjeros, que han sido contratados, tiene una duración máxima de dos años.

– La vía de residencia temporaria por motivos laborales, permite trabajar hasta por un período máximo de un año renovable a dos años, con uno o más empleadores.

– El permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en trámite, se solicita al momento de enviar la solicitud de residencia temporal, se puede trabajar una vez que se acoge a trámite la solicitud.

– Visa para artistas que vienen a trabajar por menos de 90 días.

– Los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aun cuando éstas sean canceladas en el extranjero.