*

La columna del doctor Marco Mora: “el secreto para una sonrisa al alcance de la mano”

La columna del doctor Marco Mora: “el secreto para una sonrisa al alcance de la mano”

Los precios de la odontología han bajado a más la mitad en los últimos 30 años, y la medicina general ha subido al triple. Lo que pasa es que el Estado e isapres no cubren la salud dental.

06/03/2018 - Autor: Dr. Marco Mora Reyes

Hoy les quiero entregar un consejo para ustedes y sus familias: cuidar la sonrisa es muy económico, recordemos que Dios nos envío a este mundo, a la inmensa mayoría, con dientes sanos (quizás uno que otro chueco).

Para tener una sonrisa al alcance de la mano, hay que adquirir y mantener sólo tres hábitos para cuidarlos.

Los hábitos para tener una sonrisa ideal

Primero, tener una dieta baja en azúcares y carbohidratos, pues son los principales causantes de las caries, sobre todo en niños. Esto incluye los dulce, galletas, papas fritas y comida chatarra. Al tomar esta medida, aprovechan de evitar la obesidad y la diabetes tipo II, (otros dos grandes problemas causados por la mala dieta).

Segundo, lavarse los dientes con cepillo y sobre todo hilo dental. No usarlo es no lavarse la mitad de las superficies de los dientes y molares, y donde se producen la mayor cantidad de caries.


PODRÍA INTERESARTE “El piano de la dentadura, ese órgano de la felicidad”


Y tercero, visitar al dentista cada 4 meses para hacerse una limpieza profesional. En muchos sistemas de salud, la limpieza está cubierta, y si hay que pagarla, es muy económica. Lamentablemente, la gran mayoría de la población no ha tomado estos hábitos, por lo cual el daño acumulado es devastador, llegando a tener caries, problemas a las encías, falta de dientes y ahí, evidentemente, cualquier tratamiento es de alto costo. Pero eso no es culpa de los dentistas, pues los precios de la odontología han bajado a más la mitad en los últimos 30 años, y la medicina general ha subido al triple.

El escenario actual de la salud bucal

Lo que pasa es que el Estado e isapres no cubren la odontología, y por eso nadie ayuda a pagar estos altos costos para la mayoría de los chilenos, pero sí pagan cuando tienen un problema al oído, de apendicitis o enfermedad catastrófica del Auge.

Si el Estado e isapres cubrieran la odontología, esta sería muy accesible. Sin embargo, antes de esperar este cambio, podemos mejorar nuestra salud bucal y las de los nuestros tomando estos tres consejos ya mencionados.

dentadura

Dr. Marco Mora Reyes, odontólogo y director ejecutivo de “Mora Pavic Odontología”.

www.morapavic.cl

 

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 18 de Junio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56