*

Un sueño que cruza fronteras

Un sueño que cruza fronteras

Cuatro niños haitianos refuerzan al cuadro de Estación Central en la Copa Enel, reflejo del proceso de integración que se vive en nuestro país.

03/07/2018 - Autor: LaCuarta.com

Los mellizos Alberto y Roberto Delus, Dawens Francois y Manley Clerveaux son cuatro chicos que como tantos niños haitianos llegaron a nuestro país en los últimos años junto a sus familias en busca de una mejor vida.

Hoy, el cuarteto refuerza la ilusión del equipo de Estación Central, que busca avanzar en la Copa Enel 2018 y que ya suma dos victorias en igual número de encuentros.

Dawens, el arquero del equipo, y Manley llegaron en 2015, mientras que los hermanos Delus lo hicieron en 2012 y como dice su técnico Germán Escanilla, “ya se sienten chilenos, les gusta el himno, disfrutan cuando juega la selección chilena y en general la convivencia es súper buena”.

Pese a eso, revela que si bien están muy adaptados al frío de esta época, las costumbres y el idioma, “a veces se ponen a hablar en creolé (lengua de Haití) y entonces llega un momento en que tengo que decirles que no lo hagan porque pueden estar diciéndose cualquier cosa”.

Haitianos alta2(1).jpg

A la hora de hablar es Alberto quien asume la conducción, con la misma personalidad que muestra dentro de la cancha: “Me parece ‘bacán’ jugar esta Copa, porque podemos representar a Chile en otros país”, dice respecto a la opción de ganar la Copa Enel y viajar a Italia a enfrentar a la Sub 13 del Inter de Milán.

En un casi perfecto español, Delus apunta que “nos damos ánimo para que podamos jugar mejor y salir campeones y dejar bien puesto el nombre de Haití” y confiesa que “mi mamá dice que voy a llegar lejos si sigo practicando así, mi papá también me dice que siga entrenando para ser alguien en la vida”.

Probablemente, lo dice con la misma ilusión que impulsa a su hermano Anderson, actual lateral izquierdo de la Sub 17 de Colo Colo, quien también busca un futuro en el fútbol.

No es casual que estos niños haitianos conformen prácticamente la mitad del conjunto de Estación Central, tratándose de una comuna donde la inmigración ha sido potente en los últimos años. De hecho, cuenta el entrenador Escanilla que en el colegio donde trabaja en la misma comuna cerca del 30% de los alumnos lo intregran “haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades”.

Sobre sus dirigidos, Escanilla comenta que “son físicamente muy buenos, pero el fútbol no se practica allá, entonces se han formado como jugadores en Chile. Además de ser física y técnicamente buenos, los haitianos son más comprometidos porque muchas veces los chilenos son un poco flojitos”, concluye el entrenador sobre la presencia de estos chicos en el plantel.

Para más información, ingresa a: http://publirreportajes.lacuarta.cl/copa-enel-2018/

04.07.18 LA CUARTA 32 full : Deportes : Provincia : 25 VB 18.56

Diario versión digital

Miercoles 18 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32