*

Twitter alumbrará al toque los terremotos

Twitter alumbrará al toque los terremotos

Centro Sismológico Nacional trabaja en aplicación que ayudará a detectar y localizarlos con un sólo click.

26/03/2016 - Autor: Carlos Escobar

Cuando la mami naturaleza anda con la caña y remece alguna zona de nuestro país, a los tuiteros locales les llegan a salir callos en los dedos de tanto transmitir y adivinar las características del movimiento telúrico.

Pero a mediados de año la cosa va a cambiar. ¿Ah, sí? Lo que pasa, chiquillos, es que un grupo de cabezones del Núcleo Milenio CIWS trabajan junto al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile para crear una aplicación capaz de  detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos por los usuarios. ¡Qué bonito!

“El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tweets que mencionen las palabras “temblor” o “terremoto” y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo”, dateó Jazmine Maldonado, quien trabaja duro para que la aplicación funcione de maravillas.

La comunidad científica estudia hace rato la detección de los guaracazos a través de las publicaciones de los usuarios en las redes sociales. Por ese motivo, Bárbara Poblete, profe del Departamento de Ciencias de la Computación de la U de Chile sostiene que se debe “producir un sistema que ponga los avances existentes a la disposición de los sismólogos chilenos,  además ver cómo se puede mejorar aún más esta tecnología para apoyar su labor”.

Los datos que recoja la aplicación se mostrarán al Centro Sismológico Nacional mediante visualizaciones y, a través de una plataforma web, se podrá cachar una señal que registra la cantidad de tuiteos en el tiempo, un mapa en el que se marcaran los lugares desde donde los usuarios informen del hecho y el posible epicentro del guaracazo, el cual será un estimado a partir de la localidad en que se reportó primero el movimiento. Todo esto será acompañado por una línea de tiempo que recogerá las publicaciones que los tuiteros hayan publicado en la red social.

FALSA ALARMA

En caso de que hayan ociosos que quieran dar jugo y chaquetear el sistema, Maldonado sopló que es muy peludo que ocurra una falsa alarma pues no basta con que un par de personas tiren en Twitter “temblor” o “terremoto”. Por el contrario, se necesita que un importante número de usuarios lo hagan.

“También disponemos de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos. De todas formas, al presentar la información se mostrarán los tweets que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real”, juró. 

Diario versión digital

Jueves 27 de Julio

Edición impresa

Jueves 27 de Julio
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32