*

Un muerto dejó temblor 7,1 que sacudió la zona central

Un muerto dejó temblor 7,1 que sacudió la zona central

Movimiento telúrico es la réplica más fuerte que hemos sufrido después del terremoto.

26/03/2012 - Autor: La cuarta

Producto de un infarto, un hombre de 70 años, identificado como José Roberto Rebolledo, falleció en su casa, ubicada en la población Horacio Villablanca, a 2 kilómetros de Parral. 

La  impresión que le causó el enjambre sísmico habría sido la razón de su deceso, según confirmaron los familiares de Rebolledo al alcalde de Parral, Israel Urrutia.

“Falleció en los mismos minutos del terremoto”, afirmó el edil a radio Cooperativa.   

El sacudón, que le quitó las ganas de tomar once a millones de chilenos, ocurrió a las 19.37 horas, y su epicentro estuvo localizado en la localidad de Pencahue en la Séptima Región, con una profundidad de 34,8 kilómetros.

Cabe destacar que según el servicio sismológico de la Universidad de Chile el sismo tuvo una magnitud de 7,0 grados Richer y su epicentro estuvo ubicado a  24 kilómetros al noreste de Constitución. 

El organismo nacional además aclaró que en la escala de Mercalli, que mide la percepción que tienen las personas del sismo, el movimiento tuvo una magnitud de 8 grados en Cauquenes, Constitución y Pelluhue (ver infografía).

Los habitantes de las zonas costeras de la VII Región recordaron el terremoto del 27/F con el fuerte movimiento y, por precaución, evacuaron de forma espontánea los sectores ribereños 

Debido a lo fuertón, apenas ocurrió el sismo, la Onemi, a través de su página web, ordenó la evacuación preventiva del borde costero entre Concón y Lebu.

Sin embargo, después el mismo organismo suspendió la alerta de evacuación, ya que tanto el Shoa como el servicio sismológico de Estados Unidos, descartaron la posibilidad de un tsunami en nuestras costas.  

PROBLEMAS

En Santiago, específicamente en el templo Votivo de Maipú, hubo una mujer herida producto de la caída de parte del techo del recinto.

A la Onemi llegó el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  quienes son parte del comité de emergencia.

Hinzpeter informó que “este fue un sismo importante. Hay diez heridos, pero ninguno de gravedad, todos concentrados en la Séptima Región”.

“Es un evento que nos hizo pasar un susto importante. Afortunadamente la red hospitalaria se encuentra funcionando perfectamente y no hay personas fallecidas”, agregó. 

El pencazo provocó que algunos muros afectados por el 27-F se derrumbaron y además hubo cortes eléctricos en varios sectores de la zona centro del país.  

Cabe señalar que la Subtel informó que se produjo un colapso en las líneas telefónicas, mientras que varias zonas del país, afectadas por el movimiento sufrieron el corte del suministro eléctrico.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó que hubo 7 mil evacuados en el Región del Maule, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  señaló que el hospital de Constitución fue desalojado. Los pacientes fueron derivados al recinto hospitalario de San Javier. 

NO PARA

Los expertos señalaron que se debió ha una réplica (ver nota secundaria), la más fuerte que ha tenido el país luego del 27/F.

El guaracazo dejó tiritón el suelo chileno y después del movimiento telúrico de las 19.37 horas hubo seis réplicas. La  más fuerte fue 4,6 grados Ritcher y fue 26 minutos después del sismo al noreste de Constitución.

Cabe señalar que John Travolta, que está de visita en nuestro país, vivió el sismo en la Viña Santa Rita de Buin.

EXPERTA EN SISMOS: “FUE UNA RÉPLICA DEL TERREMOTO DEL 2010”

Paulina González, experta en análisis sísmicos de la Universidad de Santiago, explicó a La Cuarta que el fuerte sismo que se registró la tarde de ayer, de 7,1 grados Richter, fue una réplica del terremoto del 27/F.

“El movimiento sísmico fue en la misma zona del terremoto del 2010, por lo tanto sería una réplica, ya que está en la zona de falla”.

La experta agregó que “se considera réplica todo lo que sea menor de 7,8 grados”.

González afirmó que enjambres sísmicos con la intensidad de ayer puede volver a suceder: “Es una réplica bastante posterior, pero como no tenemos antecedentes de terremotos tan grandes como el 8,8 no sabemos cuánto tiempo más pueden durar estas réplicas”. 

Diario versión digital

Domingo 28 de Mayo

Edición impresa

Domingo 28 de Mayo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36