*

Vacaciones seguras: escudo virtual para salir de casa en paz

Vacaciones seguras: escudo virtual para salir de casa en paz

Hoy, el mercado da alternativas accesibles a quienes salgan de vacaciones y dejen su casa sola.

02/01/2018 - Autor: Rodrigo A. Ruiz G.

Todo el relajo que significa iniciar las vacaciones debería ir de la mano con el clásico “despreocupado”. Sin embargo, la cosa no siempre es tan así como quisiéramos, pues abandonar la casa y dejarla a su suerte es un dolor de cabeza.

Antiguamente, se utilizaban técnicas que cada vez han ido quedando más en desuso, como dejar prendida la tele o alguna luz de manera fija, pero una ampolleta encendida 24/7, más que espantar a los amigos de lo ajeno, los llevaba a pensar que en esa vivienda sencillamente no habían moradores, logrando el efecto opuesto al que originalmente se buscaba.

Por fortuna, y como los tiempos avanzan y no en vano, hoy contamos en el mercado con productos al alcance de todos los bolsillos y que tienen características interesantes para cumplir con la necesaria “ficción” de una casa que aparenta estar con gente en su interior.

Según explica Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, “las cosas han evolucionado de manera increíble si se comparan con otras épocas. Hoy, a nivel usuario, hay muchas herramientas para salir de vacaciones más tranquilos, aunque sea de manera sicológica”.

Seguridad a distancia

El wifi es la maravilla que permite orquestar todo un sistema de seguridad que, sin ser profesional, le entrega a una familia común y corriente soluciones para “blindar” su casa, aunque también son necesarias ciertas condiciones que garanticen el funcionamiento de esta especie de escudo virtual.

Pearce recomienda que “para que esto funcione, es necesario un internet de 100 o más megas, ya que si se quieren instalar cámaras IP, enchufes inteligentes y otros dispositivos de seguridad, son necesarios varios canales. Para eso, se pueden ampliar los canales del router y además, donde la señal dentro de la casa sea más débil, instalar un repetidor”.

Según el profesional de la Universidad San Sebastián, “lo ideal es que todos los mecanismos que tengan no funcionen de la misma manera siempre. Ya que eso hace pensar al ladrón que se trata de algo no natural. La clave es que todo parezca siempre diferente, entre las luces que se encienden y los horarios a los que se hace, como también los artefactos que se hacen funcionar con los enchufes inteligentes”.

Entre las alternativas que da el mercado, existen los ya mencionados enchufes inteligentes, que mediante wifi pueden activarse, generando el funcionamiento de algunos electrodomésticos. También están las ampolletas que se pueden prender a distancia. A las que incluso se les puede modificar la intensidad de la luz. Por último, entre las principales, están las cámaras IP, que pueden ser fijas o también con movimiento y hasta en 360°.

Con un kit así, podrá generar el efecto de que en la casa hay personas dando vuelta. Existen varias alternativas más, como alarmas que avisan si hay alguien extraño rondando la casa y cámaras con parlantes que reproducen un mensaje que usted envía desde su smartphone. También hay aplicaciones de riego automático, cerraduras inteligentes, calefacción, etcétera, todas con la gracia de que se manejan a distancia. O sea, la seguridad ya no es sólo un bien de Juan Segura.

CHICHES

Cámara de seguridad IP

Las hay desde los 20 mil pesos, algunas son fijas y otras en 360°. Existen diurnas y nocturnas (infrarrojo). Monitoreables desde celular.

Enchufe

Ozom es una de las marcas que trabaja en estos sistemas. Se trata de enchufes que se activan con el smartphone desde cualquier lugar, y hacen funcionar artefactos que no necesitan de un “on”. Valor: $30.290.

Ampolleta inteligente

Se pueden encender a cualquier hora gracias a una “app” que permite controlarlas. Permiten regular la intensidad de la luz, para que parezca que alguien las usa en casa. Valor: 19.990.

TODO PARA LA CASA

Con wifi

Esto permite monitorear todo a distancia. Se recomienda buen ancho y usar repetidores para mejorar la señal en otros lugares de la casa.

Monitoreo

Con cámaras y sensores que se activan al movimiento,la casa estará vigilada, y usted podrá seguir todo en tiempo real.

Cerraduras inteligentes

Permiten abrir y cerrar puertas a ciertos horarios, para dar la idea de que hay personas en la casa.

Súper ampolletas

Con el celular, se prenden y se apagan a distancia y a cualquier hora. Se puede regular la luminosidad para que se piense que alguien en casa las manipula.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Jueves 18 de Enero
La Cuarta

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32