Conoce los vínculos que unen a Patch Adams con Chile

El médico estadounidense Hunter Doherty Adams (72) no recuerda con exactitud la cantidad de veces que ha venido a Chile, pero calcula que más o menos han sido nueve.

El doctor, conocido mundialmente como Patch Adams, conversó con La Cuarta sobre su estrecha relación con nuestro país y nos contó qué cosas llaman su atención cada vez que aterriza en esta angosta y larga faja de tierra, siempre con su colorida personalidad.

– ¿Qué le llama la atención de Chile que lo hace regresar?

-Tienen algo que es muy llamativo como su territorio, es tan delgado y angosto. Pero lo que más llama mi atención es que tienen algo que muchos países se pelean por tener: cordillera y mar.

– ¿Hay algo más de Chile que lo vuelva loco?

-Su literatura, amo la poesía y sobre todo a Pablo Neruda. Me sé de memoria al menos 15 poemas de Neruda. También me gustan los escritos de José Donoso.

– ¿Su hijo Zagnut es muy cercano a nuestro país? ¿Nos puede hablar de eso?

-Mi hijo es cineasta. Vivió cerca de 7 años en Chile, pero se fue hace poco de acá. De todas las visitas que he realizado a Chile, entre seminarios, charlas e inauguraciones, la mayoría tenía ese motivo: ver a mi hijo Zag.

– ¿Algún consejo para terminar con la depresión y la ansiedad?

-La alegría. Siempre debemos estar felices, aunque no tengamos motivos. Si no cambiamos de acá a 100 años vamos a estar perdidos.

– ¿Y para mejorar el área de la salud?

-Tengo un centro médico en EE.UU. y la primera medida que tomé fue equilibrar los sueldos, desde el personal de aseo hasta los cirujanos. Muchos no lo entendieron, pero es fácil hacerlo, sólo inténtelo.

– ¿Qué ha sabido de la elecciones presidenciales en Chile?

-(Escupe al suelo) No hablo de política. Tengo suficiente con Donald Trump y todo el mal que ha hecho.

– ¿Y algún mensaje a nuestro pueblo?

-Sólo quiero aprovechar de pedirle disculpas a este hermoso país por la participación de EE.UU. en el golpe de estado de 1973.

El creador de la Risoterapia se presentará mañana en el Parque O’Higgins, donde realizará una charla motivacional (entradas en ticketopolis.com).