*

Violencia obstétrica: una de las más naturalizadas

Violencia obstétrica: una de las más naturalizadas

Coordinadora nacional por los derechos del nacimiento explica de qué se trata.

19/03/2017 - Autor: Claudia Pacheco

Una de las violencias más comunes y naturalizadas contra las mujeres es la obstétrica. Acerca de eso, Naihomi Gálvez, vocera de la Coordinadora Nacional por los Derechos del Nacimiento, conversó con #LibreLindayLoca.

“La idea es erradicar, sancionar y prevenir la violencia obstétrica. Además de fomentar el parto humanizado. La violencia obstétrica en Chile no tiene definición oficial, porque no existe ninguna legislación”.

– ¿Pero cómo podemos entenderla?

– Es una de las violencias más normalizadas, casi todas las madres la han sufrido. En Venezuela se habla de la violencia obstétrica como una apropiación y patologización de los procesos reproductivos de la mujer, se transforman en enfermedad.

– ¿Qué abarca?

– Se comprende en diferentes esferas: la física, la sicológica y una verbal, entre las más comunes.

RECLAMAR

– ¿Qué puedo hacer si sufro esta violencia?

– Es una violencia de género, en el mundo y en Chile quiere decir que le ocurre a la mujer en razón de ser mujer, y además es simbólica, porque no siempre es física, pero se puede dejar un reclamo. Eso es todo, no se puede hacer mucho más, porque no hay una ley que la respalde.

– ¿Por qué no?

– Hemos trabajado en un proyecto de ley, para poder prevenir y sancionar la violencia obstétrica y fomentar el parto humanizado, esto con los asesores jurídicos de Ricardo Lagos Weber y  Carolina Goic. Pero el proyecto ha estado parado. Se fijó fecha para que ingresara al Congreso el 8 de marzo, pero el día antes nos mandaron un correo diciéndonos que por razones que aún no nos aclaran y que por presiones, no se iba a legislar.

 

Claves para entender la violencia obstétrica

1

CESÁREA INNECESARIA

Muchas de las cesáreas que se hacen en el país no tienen un fin médico. En Chile, el 52% de partos son por cesáreas cuando la OMS dice que debería ser sólo el 20%.

2

RASPAJE DE ÚTERO

Es violencia cuando este se hace sin anestesia, debería ser con este fármaco.

3

EPISIOTOMÍA

Es ese corte en la vagina que se hace para que el bebé salga más fácil. La OMS recomienda que se haga un 10% a un 15%. En Chile se hace el 90%, es de rutina y no por razones médicas.

4

MANIOBRA DE KRISTELLER

Prohibida por la OMS. Una persona se sube arriba de la mujer en el parto y con su peso y el antebrazo empuja al feto desde el útero hacia abajo. Esto tiene riesgos de rotura uterina, de rotura fetal, fractura a la madre y al bebé, pero se sigue haciendo constantemente.

5

EXCESIVA MEDICALIZACIÓN

Cuando abusan de la anestesia o cuando apuran el parto con algunos fármacos, para hacerlo más rápido, por falta de camas, etc.

6

BURLAS Y HUMILLACIONES

Esto es parte de la violencia sicológica. Por ser mensajes verbales con suma agresividad, es un trato inadecuado.

7

INFANTILIZACIÓN DE LAS GESTANTES

Tratar a las mamitas en proceso de parto como una niña y no como una mujer. Esto se exagera en menores de edad y migrantes.

8

INDIFERENCIA ANTE EL DOLOR

Frecuentemente en hospitales y clínicas se hace caso omiso al dolor en el parto y su trabajo previo. No se toma en cuenta el temor.

9

AMENAZAS POR GRITOS

Se hace cada vez más frecuente este tipo de violencia, por medio de gritos y amenazas, de no asistirlas por quejarse. También se violenta cuando no se responde a las dudas.

10

ALEJAMIENTO DEL BEBÉ SIN MOTIVO MÉDICO

Muchas veces se llevan al bebé con la excusa de que la mamá descanse, o no lo entregan porque no hay personal para ir a buscarlo, etc., y esas no son razones médicas.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 27 de Marzo

Edición impresa