*

Directora de ONG concientiza sobre la violencia en el pololeo

Directora de ONG concientiza sobre la violencia en el pololeo

Directora de ONG “Parejas sin Violencia” hizo hincapié en lo fundamental que es enseñar a las nuevas generaciones sobre el respeto en las relaciones de pareja.

¿Cómo se rompe el círculo de la violencia? Es una duda que surge entre quienes se horrorizan frente a las cifras de femicidio en Chilito, que a julio de este año sumaban a 24 mujeres asesinadas y 55 femicidios frustrados, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En #LibreLindayLoca entrevistamos a Mariana Madariaga, de la ONG “Parejas Sin Violencia” para cachar lo que tenemos que hacer para evitar el maltrato y la violencia en una relación.

– ¿Por qué es importante visibilizar el problema?

– Porque es un problema social que está causando graves consecuencias en el país. La violencia en la pareja hace mucho tiempo que dejó de ser vista como un tema “de pareja”.

– Ya no es un tema que se vive a puertas cerradas.

– Se ha convertido en un grave problema país, que requiere de la máxima atención de las autoridades y de toda la sociedad.

– ¿Qué grupo es el más afectado?

– Estamos detectando problemáticas de violencia desde la adolescencia (que es más bien sicológica, cuando los jóvenes inician sus primeras relaciones) hasta la tercera edad. En el caso de Violencia Intrafamiliar (VIF), las mujeres más afectadas son desde los 18 hasta los 35 años.

– ¿Y los hombres? ¿Sufren de violencia?

– Aunque la mayor concentración del maltrato es hacia la mujer (más del 80% en los casos de VIF), últimamente ha salido a la luz que también existe maltrato físico, sicológico y sexual contra el hombre. Esto habla de que es un problema generalizado. Al hablar de la violencia en la pareja estamos hablando de todos.

– ¿Qué tan relevante es la educación en el respeto hacia la pareja?

– La prevención temprana es la clave para seguir luchando contra la violencia en la pareja. Sin embargo, la educación no podemos encargarla solo a los padres, debido a que, a la luz de las cifras, en muchos hogares de nuestro país se vive VIF.

– ¿Crees que se van replicando los modelos?

– Hemos constatado que la violencia en el pololeo tiene un link directo con la violencia intrafamiliar y el femicidio. Por tanto, si la madre de un adolescente es víctima de VIF, lo más probable es que replique ese patrón, puesto que lo justifica como algo absolutamente normal. Entonces, este punto es relevante para entender el por qué se debe hacer prevención en el aula y a temprana edad.

-Por eso iniciativas como la “Ley Antonia” son necesarias…

– Como ONG siempre hemos apoyado las causas que están a favor de legislar la violencia en el pololeo o relaciones sin convivencia. De hecho con la Fundación Antonia estamos trabajando algunos temas, sumando esfuerzos. Sin embargo, creemos firmemente que no basta solo una ley o un castigo punitivo para frenar la violencia. A lo que apelamos, más bien es que, además de una acción punitiva, se realice un gran plan de prevención desde el Gobierno, especialmente dirigido a escolares, para que nuestros jóvenes cuenten con las herramientas necesarias y así distinguir cuándo están en una relación violenta.

Noticias relacionadas

Diario versión digital

Lunes 21 de Agosto

Edición impresa

Lunes 21 de Agosto
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
Página 57
Página 58
Página 59
Página 60
Página 61
Página 62
Página 63
Página 64