*

Virgen saludará de nuevo desde lo alto de la Catedral

Virgen saludará de nuevo desde lo alto de la Catedral

Se espera que remodelación total del templo esté lista a fines de 2013.

04/05/2012 - Autor: Cindy González Silva

Una espectacular manito de gato comenzará a aplicarse desde hoy a la Catedral de Santiago. El paso del tiempo y el terremoto del 2010 deterioraron el templo, pero con el enchulamiento se espera que quede como nueva de paquete.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó los detalles de la cotota remodelación que incluirá mejorar las fachadas que dan a la Plaza de Armas y a calle Catedral.

Esta es una obra de “recuperación del patrimonio espiritual y cultural de nuestra ciudad de Santiago que iniciamos ahora y esperamos tener completamente restaurada a fines del próximo año”, dijo Golborne.

Como el agua, el tiempo y la humedad tienen las fachadas de la iglesia para el minino, los muros y vitrales serán limpiados a fondo y se repararán las grietas con resinas y acero.

Pero no solo las murallas recibirán su cariñito. La Virgen, que el terremoto de 2010 dejó tambaleando y sin nada que la sostuviera y que hoy se exhibe dentro de la Catedral, también volverá a lo alto del templo en gloria y majestad.

El proyecto, que tiene un costo de $2.453 millones y será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, contempla mejorar las puertas. Además las rejas de los cuatro accesos serán cambiadas por unas más pulentas de acero inoxidable.

MIRADORES

En las torres también habrá aseo a fondo. Pero uno de los aspectos más bacanes del enchulado es la construcción de miradores en las dos torres.

La idea es que turistas, fieles y curiosos tengan la mejor panorámica de la ciudad.

La tarea no es papa pa’l loro. Lo primero es arrancar de cuajo la actual escalera. La estructura está tan dañada que incluso le faltan peldaños y en vez de paseo, se ha transformado en un peligro.

La nueva será metálica y estará iluminada con células fotovoltaicas (solares) de eficiencia energética.

GIGANTOGRAFÍA

Golborne explicó que el corte de cinta será en noviembre del 2013, pero se comprometió con monseñor Ricardo Ezzati para que en septiembre del próximo año la misa de Fiestas Patrias pueda celebrarse en la Catedral como Dios manda.

“Durante el periodo de reconstrucción, los andamios y toda la fachada va a estar cubierta por una gigantografía con la imagen de la Catedral tal como es hoy día”, detalló el capo de Obras Públicas.

El dueño de casa, monseñor Ricardo Ezzati, sacó pechito y no ocultó una sonrisa de oreja a oreja.

“La restauración de la Catedral no es solamente una buena noticia para la Iglesia Católica, sino que es una buena noticia para todo el país, porque constituye desde luego un hito histórico y arquitectónico de mucha importancia”, señaló el arzobispo de Santiago.

Diario versión digital

Viernes 24 de Noviembre

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44
Página 45
Página 46
Página 47
Página 48
Página 49
Página 50
Página 51
Página 52
Página 53
Página 54
Página 55
Página 56
?>