*

“What Up!”: la tienda nacional con estilo de barrio que viste al mundo

“What Up!”: la tienda nacional con estilo de barrio que viste al mundo

Es la más cotizada por los amantes de la moda urbana, tanto chilenos como extranjeros. Los diseños son originales y confeccionados por ellos, y no le envidian nada a las súper marcas que dominan la escena planetaria.

20/12/2017 - Autor: Rodrigo Ruíz

Instalar un concepto con ribetes mundiales desde el barrio suena como a cumplir sueño del pibe, ese que tenía Maradona y que lo llevó a conquistar el mundo entero con una pelota de fútbol. Con esa fe, y hace 7 años, los socios Jorge “Rulo” Molina y Rodrigo “Rigo” Campos levantaron el negocio de sus vidas: la tienda de ropa urbana “What Up!”.

Como en todas las grandes historias, los primeros capítulos tuvieron sudor y sangre. “Comenzamos nosotros mismos comprando poleras en Patronato y estampándolas en diferentes lados. Las entregas las hacíamos en las diferentes estaciones de metro… ahí fuimos fidelizando a un público cautivo, y fue eso mismo lo que nos impulso a mejorar, a profesionalizar la apuesta, a buscar otros ‘fit’, otros largo de polera”, cuenta “Rulo”, quien además de dueño, es uno de los diseñadores de los apetecidos modelos.

taller-whatup

El salto

Desde su concepción, “What Up!” pretendió hacerse un espacio entre los fanáticos del rap y el hip hop, pero los tiempos hicieron que el abanico se ampliara de manera notable. “Nos dimos cuenta que estábamos insertos en una tendencia que iba más allá del hip hop, del rap… Hoy estamos diseñando en base a eso, porque la esencia no la traicionamos, pero ya lo hacemos con una óptica mucho más mundial. Queremos incluir a otras tendencias que son hermanables, esto es como la calle: tiene que haber de todo”, analiza “Rigo”.

Toda esa nueva penetración social permitió que la tienda dejara de ser algo virtual para convertirse en un templo de la moda urbana, que está enclavado en pleno centro de la capital: Merced 382, local 87.

Esto ha permitido que, tanto amantes de la moda street chilenos como extranjeros se vistan con la ropa de la marca nacional. “Sabemos que a Chile han llegado muchas marcas, pero nosotros queremos ser la marca representativa del barrio, ese es nuestro sello. Acá encontrarán ropa igual de original en diseño que la de las marcas que ellos usan, con una calidad alta, pero con una particularidad que hoy tiene mucho valor: la exclusividad. Hacemos sólo 100 unidades por cada diseño”, cuentan los talentosos.

– ¿Por qué escogieron ese nombre? “What Up!” es un saludo en la jerga de los negros americanos. Lo encontramos choro y lo adoptamos, porque es de buena onda, de respeto, está vinculado al street, al hip hop. Además, es super lúdico a la hora de poder implemnetarlo, atractivo para diseñar.

– ¿Cómo llegan a crear cada una de las colecciones, en diseño y colores? Siempre investigamos lo que sucede afuera, estamos pendientes a las tendencias, pero las ideas son nuestras, originales. Sobre los colores, el chileno es bien tradicional, pero hay colores que son tendencia y nos arriesgamos a incluirlos, para ver qué pasa.

La magia completa es “made in Chile”: taller está en Maipú, con puras mujeres de ñeque

Una de las principales trabas que Javier Molina y Rodrigo Campos encontraron en la primera etapa de su emprendimiento fue que el corte de las prendas no tenían relación con la propuesta que ellos estaban llevando adelante.

“La ropa que comprábamos en Patronato estaba pensada para otro público, no para el fanático del street. Eran prendas que tenían más utilidad para ropa de empresas, por ejemplo, más institucional. Ahí surgió la necesidad de tener nuestros propios cortes, esos que nos pedían los clientes, más largos, más anchos, en diferentes tallas”, narra “Rulo”.

¿La solución? Montaron su propio taller, donde dan trabajo a seis mujeres esforzadas de Maipú. “Entre ellas, está mi mamá, que siempre hizo este tipo de trabajo en el barrio, pero hoy está confeccionando prendas que llegan a un público que jamás imaginó”, destaca “Rigo” Campos.

 

Diario versión digital

Sábado 21 de Julio

Edición impresa

Lee el diario
de hoy aquí
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Página 28
Página 29
Página 30
Página 31
Página 32
Página 33
Página 34
Página 35
Página 36
Página 37
Página 38
Página 39
Página 40
Página 41
Página 42
Página 43
Página 44